Agencia Infomania

Viaja a Guadalajara por 340 pesos
  • INICIO
  • Uruapan
  • Morelia
  • Municipios
  • Estatales
  • Política
  • Nota Roja
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
AL MOMENTO
  • Gabriela Molina fortalece a las escuelas multigrado con cercanía y diálogo   |   12 Jun 2026

  • La Sonora Santanera de Carlos Colorado ofrecerá mañana concierto gratuito en el Palacio del Arte   |   12 Jun 2026

  • Regresan a las aulas 804 jóvenes en Michoacán con la estrategia «Te extrañamos en el salón»   |   12 Jun 2026

  • Cobaem abre bachillerato sabatino para mayores de 20 años; se podrá concluir en dos años   |   12 Jun 2026

  • Forma Icatmi a 121 nuevos operadores de tractocamión para el sector logístico de Michoacán   |   12 Jun 2026

  • Estudiantes del Cecytem conquistan siete medallas en justa nacional deportiva   |   12 Jun 2026

 

A propuesta de Belinda Iturbide, 76 Legislatura exhorta a que centros comerciales otorguen dos horas de estacionamiento gratuito

26 Nov 2025

Facebook Twitter Stumble linkedin Pinterest WhatsAppt More

*Comunicado 1046 / 2025*

 

*Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2025*.- El pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado exhortó a los 72 centros comerciales, plazas y establecimientos de servicios del estado, a que implementen dos horas de estacionamiento gratuito para los usuarios que acudan a adquirir bienes o servicios, como medida de apoyo a la economía familiar y de fomento al consumo local.

De igual forma para que los Ayuntamientos de los 112 municipios y al Concejo Mayor de Cherán, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen el cumplimiento de dicha medida, promuevan su adopción en los reglamentos municipales y establezcan incentivos a los establecimientos que la implementen voluntariamente.

A propuesta de la diputada Belinda Iturbide Díaz, la 76 Legislatura exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán para que supervisen que los centros comerciales y establecimientos que cobren por estacionamiento cuenten con las medidas mínimas de seguridad, cámaras de vigilancia y seguro contra robo o daños a vehículos.

En su Exposición de Motivos, la legisladora explicó que en los últimos años, los centros y plazas comerciales se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana de las y los michoacanos, pero también se han vuelto motivo de inconformidad y molestia para muchos ciudadanos, debido al cobro excesivo por el uso de estacionamientos, que afecta directamente su economía familiar.
“Este gasto, que podría parecer menor, representa un costo injusto cuando se trata de consumidores que ya acuden a adquirir bienes o servicios dentro del propio centro comercial. No es razonable que el ciudadano pague por estacionar su vehículo en un espacio que debería formar parte del servicio al cliente, ni que deba asumir sanciones desproporcionadas de 150 a 200 pesos por extravío del boleto, lo cual constituye una carga económica infundada”, detalló ante Tribuna.

Agregó es fundamental que dichos establecimientos asuman la responsabilidad por los vehículos que reciben, lo que implica contar con cámaras de seguridad, vigilancia continua y una póliza de seguro que cubra robo o daños a los automóviles. “No es aceptable que se cobre por un servicio que no garantiza seguridad ni protección alguna”.

Belinda Iturbide puntualizó que garantizar las dos primeras horas de estacionamiento gratuito no es una carga, sino una medida de equilibrio social y económico.

2025-11-26
Facebook Twitter Stumble linkedin Pinterest WhatsAppt More
Nota anterior

Prohíbe 76 Legislatura que prestadores de servicios públicos de transporte, trasladen a menores que viajen solos

Siguiente nota

Partidos políticos deberán destinar al menos el 5% del financiamiento público para programas específicos dirigidos a la comunidad LGBTIQ+

Nota relacionada

Gabriela Molina fortalece a las escuelas multigrado con cercanía y diálogo

Gabriela Molina fortalece a las escuelas multigrado con cercanía y diálogo

adm3 12 Jun 2026
La Sonora Santanera de Carlos Colorado ofrecerá mañana concierto gratuito en el Palacio del Arte

La Sonora Santanera de Carlos Colorado ofrecerá mañana concierto gratuito en el Palacio del Arte

adm3 12 Jun 2026
Regresan a las aulas 804 jóvenes en Michoacán con la estrategia «Te extrañamos en el salón»

Regresan a las aulas 804 jóvenes en Michoacán con la estrategia «Te extrañamos en el salón»

adm3 12 Jun 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

PUBLICIDAD

Copyright 2008 - 2023. All Rights Reserved
Installed by IL