– Nacho Campos y Yadira Ramírez entregan el Cedim a las mujeres, por 11.8 mdp
Uruapan es pionero en Michoacán, y de los pocos a nivel nacional, en tener un centro especializado para prevenir cáncer de mama, cérvico-uterino, de ovario y endometrio en las mujeres, que está a cargo del Gobierno Municipal, luego de que Nacho Campos y Yadira Ramírez Mora, presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, entregaron a las mujeres de este municipio el Centro de Diagnóstico Integral para la Mujer (Cedim), con una inversión de 11 millones 856 mil 658 pesos.
Es una magna obra que refleja la visión humanista, sensible y de prevención a la salud que caracteriza al gobierno de Nacho Campos, quien subrayó que el Cedim es un proyecto muy bien sustentado en un programa de prevención enfocado en proteger la salud de las mujeres, que son el pilar que mueve a la mayoría de los hogares. Recalcó que este Gobierno Municipal no hace nada con base en caprichos ni ocurrencias, sino que trabaja en razón a las principales necesidades de la población.
A su vez, Yadira Ramírez Mora recalcó que hoy es un día histórico en el que se cristaliza el derecho a la salud de las mujeres, que tienen en el DIF municipal a un aliado para proteger su salud, al señalar que la prevención es la clave para salvar vidas y, con diagnósticos oportunos, lograr que no falte ninguna mujer en cada familia uruapense, que es lo más importante que tenemos como sociedad.
Afirmó que tener el Cedim no fue tarea fácil, ya que primero se tuvo el diagnóstico a través de las Caravanas Integrales de la Salud, luego se vio la gestión de recursos y ejecución del proyecto; en ese sentido, agradeció a todo el personal del organismo de asistencia social, al Cabildo y en especial a Nacho Campos, por apoyar este y otros proyectos, con su sensibilidad y humanismo que lo caracteriza.
A nombre de la Secretaría de Salud en el Estado, Hébert Israel Flores Leal aseveró que el gobierno de Nacho Campos hace historia en Michoacán, al ser el primero de la entidad y de los pocos a nivel nacional, en operar un centro especializado en detección de cáncer para las mujeres; dijo que es una administración municipal que demuestra con hechos, cuidar muy bien a las mujeres con obras humanistas como el Cedim que, aseguró, está destinado al éxito, debido a que es un proyecto basado en las necesidades de las mujeres en materia de salud.
El Cedim fue dotado con equipos sofisticados de última generación para realizar estudios de alta gama y dar una valoración más certera y de gran calidad. El lugar cuenta con un área de consultorios, con servicio de trabajo social, módulo de enfermería, consultorio médico, nutricional, terapia psicológica, recepción, entre otros. También tiene el departamento de diagnóstico, en donde se hacen los exámenes de gabinete: ultrasonido (en 3D y 4D), densitometría, colposcopía y mastografía.