+ Ante la grave inseguridad en Michoacán.
MESETA PURHÉPECHA, 25 de agosto de 2024.- A raíz de la grave inseguridad que vive el estado de Michoacán, principalmente las comunidades originarias, han surgido las rondas comunitarias para la autodefensa de sus pueblos. Tal es el caso de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio y en San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro.
Al respecto, han dado a conocer a la opinión pública, que ante la serie de amenazas, secuestros y asesinatos que han padecido en la Meseta Purhépecha, han determinado, conformar los grupos de autodefensas de sus pueblos.
“El pueblo se ha levantado en armas, debido a la inseguridad”, señala unió de dichos comunicados y hace un llamado a la población de San Ángel Zurumucapio, para establecer barricadas en los accesos a la comunidad.
En La Cantera, la ronda comunitaria la han conformado hombres, mujeres y niños, ante la incompetencia del estado, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, de brindar seguridad y ante los recientes hechos del secuestro de siete elementos de los Kuaris.
Armados con palos, machetes y guadañas, por las noches, recorren las calles del pueblo, para evitar la intromisión de gente armada.
Es por la defensa de nuestra libertad, la cultura, las tradiciones y los usos y costumbres, dijeron. Hicieron un llamado al resto de las comunidades que pertenecen al Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, a que conformen grupos de autodefensas de los pueblos originarios.