+ Cantoya; fiesta y color, el más importante en su tipo.
PARACHO, Michoacán, 22 de julio de 2024.- El cielo de la Meseta Purhépecha, se cubrió de colores, por la gran cantidad de globos de Cantoya de diversas figuras geométricas y tamaños, que fueron elevados, aquí, en este Pueblo Mágico y capital mundial de la guitarra.
Durante el fin de semana, cientos, miles de personas, de diferentes partes del mundo, se dieron cita al Cantoya; Fiesta y Color, el evento más importante en su tipo, sin lugar a dudas, aunque ya existen otras poblaciones que tratan de imitarlo.
El presidente municipal de Paracho, Eric René Padilla Andrés, dijo que, a pesar de algunas lluvias, se cumplió con la meta, dar a conocer el evento a nivel mundial. El campo de beisbol de este lugar, resultó insuficiente por la gran cantidad de personas.
Un pabellón artesanal, de gastronomía y música en vivo de diferentes agrupaciones musicales, como Solitario Mondragón, Líbido, Protocolo, Dulcinea, Neto Peña. Caléndulas, Banana Paradise y Polifónicos, hubo otros, con nombres impronunciables y con genero musical que no logré descifrar.
Hubo elevación de globos de equipos de mexicanos, brasileños y colombianos, exhibición de globos de día y nocturnos, así como el concurso nacional de globos, en diferentes categorías.
Durante tres días, se pudo observar un cielo de colores, con figuras y tamaños diversos; en lo alto, desaparecían esas figuras geométricas, algunas, elaboradas con varios cientos de pliegos de papel de china, que se levan al cielo, debido a la combustión del fuego de una mecha que calienta el aire.




