*Referente a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las 46 órdenes de aprehensión giradas a ex funcionarios, por su vinculación en el caso.
CDMX, A 30 DE JUNIO DE 2020.- En la Cuarta Transformación se acabó el desprecio a la verdad. Es necesario que se ejecuten las 46 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno federal, vinculados al esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Hoy el compromiso es que se actúe con transparencia y justicia.
Así respondió el Senador Casimiro Méndez Ortiz durante entrevista realizada por medios de comunicación, que le cuestionaron referente a lo que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República; informó respecto a las 46 órdenes de aprehensión giradas contra servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, en las que aparece Tomás Zerón quien además cuenta con ficha roja por la Interpol, en relación con el mismo caso.
«Se acabó la llamada ‘verdad histórica’ que no es otra cosa, mas que el desprecio de los priistas a la verdad»
Dijo, que en el 2019 la Fiscalía General de la República inició nuevas investigaciones sobre el caso, con antecedentes, testimonios y cronología de los hechos que permitieron obtener evidencias para dar con quienes estuvieron implicados.
Los delitos imputados son: desaparición forzada y delincuencia organizada, mismos que no habían tenido un seguimiento, ni investigación alguna por la PGR.
Hoy, el compromiso de la Cuarta Transformación es el esclarecimiento con transparencia y justicia, se acabó la «verdad histórica», esa que le convenía a unos cuantos de la derecha.
Concluyó.