• Se retoma mesa de trabajo para la atención de los habitantes, en la cual participan autoridades municipales y federales, para revisar el tema de la escasez de agua: Ricardo Luna García
Lagunillas, Michoacán, 14 de julio del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realizó un nuevo recorrido en campos de cultivo en Lagunillas y en Huiramba, ante las denuncias de campesinos organizados de estos municipios, por la presunta presencia de cañones antigranizo, así como para conocer los pozos de extracción de agua, las redes de riego y cómo es utilizada.
Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se comprometió a atender y dar seguimiento a las inquietudes de los habitantes de Huiramba y Lagunillas, a través de la continuidad de la mesa de trabajo, en la cual participan representantes de dependencias federales como Semarnat, Conafor y Conagua, para revisar el tema de la escasez del líquido, que también pusieron sobre la mesa los campesinos, como punto prioritario.
“Estamos trabajando de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, desde los ayuntamientos quienes de primera mano ven los problemas de sus municipios y con las delegaciones federales, porque recordaremos que la administración del agua es un tema estrictamente de la nación, y esperamos que en próximas semanas se realicen recorridos y se haga la revisión correspondiente a los permisos para la extracción de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua”, dijo Luna García.
El titular de la Semaccdet, recordó que desde el año pasado se realizaron recorridos de vigilancia e inspección para el tema de la presencia y utilización de supuestos cañones antigranizo, tras las denuncias de campesinos afectados por la falta de lluvia en sus cultivos y tampoco se localizaron artefactos.
Esta vez, a petición de los propietarios de las huertas, un notario levantó un acta circunstancial donde se indicó que no se encontró nada.
Sobre estos temas, los presidentes municipales de Huiramba y Lagunillas, respectivamente trabajan desde sus ámbitos de competencia junto con los habitantes, en los lineamientos a seguir para resolver sus demandas, mencionó el secretario de Medio Ambiente.
El titular de la Semaccdet, pidió también a los ciudadanos, apoyar a las instancias ambientales con sus denuncias correspondientes para evitar daños al medio ambiente y sus recursos naturales. “Cuando hemos recibido denuncias, se ha hecho lo que corresponde, se acaba de clausurar un cañón antigranizo en el municipio de Madero, pero sin ellas, no podemos actuar, invitó a los ciudadanos a denunciar”.