BOLETÍN 024/MORELIA, MICHOACÁN, 20 DE ENERO DE 2020. La profesionalización de los gobiernos municipales de México es una necesidad imperiosa para lograr los objetivos de desarrollo que precisa el país, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado por el Distrito de Huetamo subrayó que la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, requiere de la institucionalización del Servicio Civil de Carrera a nivel de los ayuntamientos.
Recordó que desde 2018 presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para garantizar la profesionalización de los funcionarios que forman parte de las administraciones públicas municipales del Estado.
“Los beneficios de la profesionalización son muchos, por ejemplo: garantizar la estabilidad y seguridad en el empleo, fomentar la vocación de servicio mediante una motivación adecuada al trabajador, su capacitación permanente, además del mejoramiento de los niveles de eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales”.
Octavio Ocampo Córdova apuntó que la profesionalización ayudará a tener ayuntamientos con un nivel de atención más adecuada y profesional a las necesidades que las legislaciones en materia fiscal y de obra pública exigen, con lo que los presidentes municipales tienen la oportunidad de tener perfiles adecuados que les ayuden a sacar adelante su labor.
“Los procesos de profesionalización son el resultado de la aplicación de una política pública que pretende incrementar la eficacia y eficiencia de los gobiernos locales y con esto evitar el sin número de situaciones de incumplimiento de ordenamientos legales en estas materias”.