+ En el Parque Nacional, una jauría, representa un serio riesgo.
URUAPAN, Michoacán, 10 de octubre de 2023.- Un reciente caso, donde un sexagenario fue atacado por un perro, en la colonia Ramón Farías y que herido de gravedad, terminó hospitalizado, a encendido las luces de alerta, para tener cuidado con los perros callejeros, pero máxime, la jauría de perros que vive y se alimenta al interior del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, deportistas, empleados y turistas, están en serio riesgo.
Y es que, según estudios sobre la raza canina, la acción de morder, es un comportamiento innato e instintivo, tendiente a la defensa y la caza. Son agresivos, por miedo, territorialidad o por instinto depredador.
Carolina Alaguna, veterinaria y etóloga, señala en una publicación de la revista Semana, que la agresividad de los perros, es uno de los problemas de comportamiento más frecuente, en cualquier tipo de perro. Cualquier raza, es propensa a desarrollar comportamientos agresivos hacia los humanos.
Desde hace más de un año, una jauría de al menos, una docena de perros callejeros, viven, duermen y se alimentan, en el interior del otrora presumible Parque Nacional de Uruapan; se han reproducido y debido a su instinto natural, se alimentan de la caza.
Ronda la manada, por los caminos o senderos, las 10 fuentes, juegos infantiles, por la emblemática Rodilla del Diablo; las cascadas, La Camelina o El Gólgota; los cinco puentes, como el recién casados o de los enamorados, pero también en busca de alimento; en los 9 cenadores, entre ellos, los Once Apóstoles o la Última Cena. En fin, un amplio margen de 19 hectáreas con que cuenta esta área.
Aunque ya no es lo mismo, pero aún acuden deportistas y algunos turistas nacionales e internacionales, con el riesgo de ser atacados.