_Durante el primer semestre de 2022 y en comparación con el mismo periodo del 2024, se registraron 640 víctimas menos, por el delito de homicidio doloso en el estado_
Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2024.- El esfuerzo coordinado con las instituciones federales y estatales está dando resultados para combatir de manera eficaz los delitos de alto impacto, aseguró esta mañana el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, quien resaltó que durante en el primer semestre de 2024, a comparación del mismo periodo del 2022, la cifra de víctimas de homicidio doloso disminuyó de 1 mil 507 a 867.
En el encuentro con medios encabezado por el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el Fiscal General explicó que respecto a los resultados de enero a junio de 2023 y los correspondientes al mismo periodo pero de 2024, se tuvo un incremento del 2.2 por ciento en la judicialización de carpetas, ya que, durante el primer periodo del 2023 fueron presentadas 3 mil 406 carpetas de investigación ante los tribunales, mientras que en ese mismo periodo pero del 2024, se registraron 3 mil 480.
Asimismo, López Solís mencionó que, en cuanto a la despresurización de casos resueltos mediante Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, se obtuvo un aumento de 564 acuerdos reparatorios, al pasar de 4 mil 498 carpetas resueltas por esa vía, a 5 mil 62.
Durante este encuentro, el Fiscal General también dio a conocer que durante el mes de junio del presente año se ejecutaron un total de 158 mandamientos judiciales. De estos, 49 correspondieron al delito de homicidio, 19 al de robo, 15 a lesiones, 11 por daño en las cosas y ocho por el delito de violación.
Finalmente, el funcionario destacó que el número de sentencias ejemplares obtenidas ha ido en aumento, por lo que resaltó penas de 110, 91 y 95 años de prisión por los delitos de secuestro, homicidio, homicidio en grado de tentativa y feminicidio.
Finalmente, reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con las instituciones de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, para seguir fortaleciendo eficazmente las estrategias de combate al delito y erradicar la impunidad.