En los últimos años logró tres certificados para Los Azufres, Ixtlán de los Hervores y el Cerrito de la Cruz.
Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2024.- Con el objetivo de preservar, cuidar el medio ambiente y proteger la flora, fauna y especies, el Fomento Turístico de Michoacán (Foturmich) ha impulsado la creación de Áreas Voluntarias de Conservación (AVC).
La directora general del Foturmich, Edith Berenice Macías Mora explicó que esto implica realizar acciones de conservación, restauración y/o preservación de los ecosistemas que garanticen los procesos evolutivos ecosistémicos y la permanencia de la diversidad biológica en todos sus niveles.
En los últimos años, indicó, desde el área a su cargo se ha logrado obtener tres certificados en lugares importantes para el estado: Los Azufres, Ixtlán de los Hervores y el Cerrito de la Cruz.
El primero de ellos en el año 2021 con la certificación del centro ecoturístico Rancho Viejo, ubicado en la zona de Los Azufres, en el cual se han llevado a cabo campañas intensivas para recuperar el área forestal, así como la realización de estudios sobre las especies de flora y fauna que habitan en el lugar, esto para tener mayor certeza sobre el cuidado y las acciones para su protección.
“A finales del año 2022 se logró la aprobación del predio del Geiser de Ixtlán, sitio que favorece las condiciones ambientales de la zona, convirtiéndose en un área conservada entre los cultivos de berries y la mancha urbana que puede funcionar como un sitio para la educación ambiental”, añadió.
Informó que el año pasado se recibió de manera formal el certificado de Área Voluntaria de Conservación (AVC) del predio denominado, Cerrito de la Cruz en las inmediaciones del lago de camécuaro, en el municipio de Tangancícuaro.
“En total fueron 27 hectáreas en el predio Cerrito de la Cruz, que funciona como un reservorio de biodiversidad al estar rodeado por una matriz agrícola y urbana, lo que obliga a las especies a desplazarse por el predio; además que cuenta con zonas que son de gran importancia para la captación de agua y recarga de los mantos acuíferos”, apuntó.
Anticipó que este año se continuará con el impulso a la creación de nuevas Áreas Voluntarias de Conservación, con la finalidad de contribuir con el planeta y combatir el cambio climático.