– Así como transformar estilos de vida sostenibles, fraternos y armónicos
Uruapan, Mich. – La Pastoral de Ecología Integral de la Diócesis de Zamora, diversas asociaciones, instituciones educativas y activistas en defensa del Territorio, Medio Ambiente y el Agua, se reúnen para formar un comité pro ayuda, cuidado y seguimiento de acciones en beneficio del entorno natural, donde se involucró el cuidado de los humedales de Uruapan, lo anterior durante evento organizado, en la Universidad Don Vasco participante activa.
Pedro Armando Castañeda Cantú, impulsor del Rescate del Parque Urbano Ecológico de Uruapan (PUEU) dijo que, en el evento, se presentó la Red de Educación por la Casa Común, la cual se encuentra a cargo del Presbítero Jonathan Rogelio Arias Quiroz delegado Diocesano de la Pastoral de Ecología Integral de la Diócesis de Zamora.
El delegado diocesano, pretende con la conformación del grupo despertar y formar la conciencia de cuidado y aprecio por la naturaleza, que se motive al crecimiento en la responsabilidad con el medio ambiente, asimismo que impacte internamente en las instituciones educativas desde preescolar aunado a la promoción de un camino que permita el avance en la transición de estilos de vida sostenibles, fraternos y armónicos con dicha casa común.
Luego de la presentación se realizaron dos ponencias, la primera con el tema “El planteamiento ético en las acciones ecológicas” desarrollada por el Presbítero Dr. Roberto García González; la segunda denominada “Cinco desafíos ambientales en la región” fue por la Dra. Guadalupe Geraldine García Espinoza de la Asociación Civil “Protección y Defensa de las Áreas Verdes y los Humedales” así como el Dr. Ulises Manzanilla Quiñones de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la UMSNH.
El encuentro concluyó mediante el diálogo sobre el trabajo metodológico de planeación, consolidación del equipo de seguimiento y fechas para retomar la labor de la red e involucrar a más sectores, donde los participantes asumieron responsablemente el compromiso.