*Uruapan, Michoacán, a 14 de diciembre de 2022.-* En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) región Uruapan, obtuvo sentencia condenatoria de dos años de cárcel en contra de Marco Antonio “N”., responsable del delito de violación en grado de tentativa, en agravio de una mujer en Uruapan.
La noche del 11 de septiembre, el ahora detenido y la víctima se encontraban conviviendo en un establecimiento ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas en ese municipio.
En un momento determinado, Marco Antonio “N”., le pidió a la agraviada que le acompañara afuera para revisar su motocicleta; sin embargo, al estar en el sitio, comenzó a hacerle insinuaciones para sostener relaciones sexuales a lo que la mujer se negó.
En respuesta, el investigado comenzó a agredirla físicamente con la finalidad de cometer el ilícito, sin embargo fue sorprendido por policías municipales que pasaban por el lugar quienes lo detuvieron y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del CJIM, que integró la Carpeta de Investigación.
El detenido, fue conducido ante el Juez de Control, que, luego de analizar los datos aportados, calificó de legal la detención, resolvió vinculación a proceso e impuso prisión preventiva justificada.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el agente del Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual, el órgano jurisdiccional resolvió sentencia condenatoria de 2 años de cárcel y el pago por concepto de reparación del daño contra el acusado, por su responsabilidad en el delito de tentativa de violación.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la integridad de las mujeres.