URUAPAN, MICHOACÁN, 2 DE MARZO DE 2020.- Este día inició aquí, al igual que en todo el país, el Censo de Población y Viviendo 2020, que habrá de culminar el próximo 27 del presente mes; 151 mil representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), censarán algo así como 45 millones de viviendas. En este municipio, serán más de 350 los encuestadores que levantarán información sobre el número de habitantes y viviendas, así como sus principales características socioeconómicas y culturales.
El alcalde Víctor Manríquez, acompañado de la representante del Inegi en Uruapan, Edith Ambriz Velázquez, el titular de Desarrollo Urbano Municipal, Víctor Manuel Molina Hernández y la representante de Canacintra, Dulce María Barragán, dieron el banderazo de arranque de la encuesta en Uruapan.
Se dijo que este censo servirá para consolidar los diferentes proyectos a fin de impulsar el desarrollo y crecimiento económico y social de la región. Así, el Inegi podrá contar con información necesaria para la toma de decisiones que beneficien a la sociedad.
Víctor Manríquez destacó que los datos recabados, serán parte fundamental para generar información que sirva de referencia para diferentes proyectos en el país, el estado y Uruapan; gracias a esa información que el Inegi genera, podemos conocer nuestro país, pero también para poder gestionar los recursos adicionales para mejores servicios.
Y es que ahora, dijo, estamos recibiendo recursos para 334 mil 749 habitantes, que fue el resultado del censo de 2010, cuando en la realidad sobrepasamos los 500 mil habitantes en la actualidad, por ello la importancia del censo de Inegi.
Agregó que, además, con ello se puede diseñar las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos, principalmente de los sectores más marginados del municipio.