Agencia Infomania

Viaja a Guadalajara por 340 pesos
  • INICIO
  • Uruapan
  • Morelia
  • Municipios
  • Estatales
  • Política
  • Nota Roja
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
AL MOMENTO
  • Fortalece Fabiola Alanís organización ciudadana y defensa de la transformación en Zacapu   |   14 Jun 2026

  • Gobierno estatal cuenta con protocolo de atención a carreteras en temporada de lluvias: Rogelio Zarazúa   |   14 Jun 2026

  • Pómaro hace historia al convertirse en la comunidad indígena número 52 en transitar al autogobierno: Bedolla   |   14 Jun 2026

  • Tras repeler una agresión, SSP y GN detienen a 4 personas y abaten a presunto líder delincuencial   |   14 Jun 2026

  • Estudiantes del Cecytem Capula llevan apoyo a familiares de pacientes hospitalizados   |   14 Jun 2026

  • Impulsa CTP capacitación especializada para fortalecer la investigación con perspectiva de género en Michoacán   |   13 Jun 2026

 

Autogobierno de Sevina estrena planta de tratamiento sustentable con energía solar: Ceac

02 Ene 2026

Facebook Twitter Stumble linkedin Pinterest WhatsAppt More

Comunicado Ceac 001/2026

 

• _Reduce los gastos operativos mientras sanea el 100 % del recurso de la comunicad con autogobierno_

*Nahuatzen, Michoacán, 1 de enero de 2026.-* La planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad indígena con autogobierno de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, representa un modelo de infraestructura hídrica sustentable que combina procesos técnicos eficientes con un importante ahorro en costos de operación, destacó la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), Olivia Cázares Arreola.

Informó que se invirtieron 11 millones de pesos entre la federación, el estado y la comunidad, en esta planta que saneará el 100 por ciento del recurso de la localidad; detalló que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, la cual establece los criterios de calidad para el reúso seguro del agua tratada en actividades como el riego agrícola y la recarga de acuíferos, lo que amplía el aprovechamiento del recurso hídrico sin afectar la salud pública ni el medio ambiente.

Explicó que entre los trabajos realizados destaca la rehabilitación del sistema de pretratamiento, la laguna facultativa y la formación de una laguna de maduración, procesos que permiten un tratamiento natural del agua residual con bajo consumo energético. Asimismo, se construyó un edificio de operación y control, una caseta rehabilitada y un lecho de secado de lodos, optimizando la gestión de subproductos y reduciendo costos de disposición final.

La planta cuenta además con infraestructura estratégica como un reactor anaerobio de flujo ascendente, cárcamo de bombeo, cisternas de almacenamiento —una de ellas con capacidad de 10 mil litros— y equipamiento electromecánico en el área de pretratamiento, lo que garantiza un funcionamiento continuo, eficiente y acorde a las necesidades de la comunidad.

Como parte de la visión sustentable del proyecto, se instalaron 26 paneles solares que permiten disminuir significativamente el consumo de energía eléctrica convencional, generando ahorros operativos a largo plazo y reduciendo la huella ambiental de la planta. Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán consolida obras hidráulicas funcionales, económicas y ambientalmente responsables que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

2026-01-02
Facebook Twitter Stumble linkedin Pinterest WhatsAppt More
Nota anterior

Aumento al salario mínimo entra en vigor este 1 de enero: Sedeco

Siguiente nota

Recibe el 2026 rodeado de naturaleza en los santuarios de la Monarca

Nota relacionada

Fortalece Fabiola Alanís organización ciudadana y defensa de la transformación en Zacapu

Fortalece Fabiola Alanís organización ciudadana y defensa de la transformación en Zacapu

adm3 14 Jun 2026
Gobierno estatal cuenta con protocolo de atención a carreteras en temporada de lluvias: Rogelio Zarazúa

Gobierno estatal cuenta con protocolo de atención a carreteras en temporada de lluvias: Rogelio Zarazúa

adm3 14 Jun 2026
Pómaro hace historia al convertirse en la comunidad indígena número 52 en transitar al autogobierno: Bedolla

Pómaro hace historia al convertirse en la comunidad indígena número 52 en transitar al autogobierno: Bedolla

adm3 14 Jun 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

PUBLICIDAD

Copyright 2008 - 2023. All Rights Reserved
Installed by IL