- La idea es que el proyecto transite hacia la conformación de una Zona Metropolitana que incluya a 8 municipios, tanto de Michoacán como de Jalisco: Ricardo Luna García
MORELIA, MICHOACÁN, A 1 DE DICIEMBRE DE 2020.- El Gobierno del Estado ofrece todo el apoyo, asesoramiento y acompañamiento a los presidentes municipales de Briseñas, en Michoacán y La Barca, en Jalisco para la conformación de una zona conurbada entre ambas demarcaciones, que propicie a corto plazo transitar a una zona metropolitana, la cual incluirá a 8 municipios, 4 de Michoacán y 4 de Jalisco, informó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
“Tuve el gusto de recibir a los presidentes municipales, al presidente municipal de La Barca, Enrique Rojas Román y al presidente de Briseñas, Jaime Ramírez Bravo, a quienes quiero felicitar porque están impulsando ya desde hace tiempo una iniciativa muy importante para su región, para esta población”.
Se trata de una zona que tiene mucha interacción entre los estados de Michoacán y Jalisco y, para ello, los presidentes impulsan un proyecto de una zona conurbada que sea el principio para conformar la zona metropolitana. De parte del estado de Michoacán tienen todo el apoyo y le vamos a dar acompañamiento a este proyecto, precisó.
Los munícipes entregaron cartas intención para iniciar de manera formal el proyecto, “estos proyectos se tienen que echar a andar porque es una imperiosa necesidad actualmente, ya no se puede de otra manera porque las zonas metropolitanas constituyen una planeación para que nuestras ciudades crezcan de forma ordenada y sustentable”, recordó Luna García.
Por su parte, el edil de La Barca, Enrique Rojas Román indicó que “es un proyecto a corto, mediano y largo plazo, en el cual además de Briseñas, buscamos se puedan integrar municipios como Jamay, Poncitlán y Ocotlán del lado de Jalisco, así como Yurécuaro, Tanhuato y Vista Hermosa de Michoacán, para hacer ahora sí una zona metropolitana, porque ya compartimos muchos aspectos de nuestro desarrollo y hay una estrecha interrelación”.
Jaime Ramírez Bravo, munícipe de Briseñas apuntó que estas dos demarcaciones desde hace décadas viven una conurbación de facto porque su población comparte desde la historia, cultura, tradiciones, educación, salud y la economía, “actualmente nuestros estudiantes de Michoacán se van a escuelas de Jalisco al igual que gente de los municipios vecinos vienen a Vista Hermosa, Briseñas y toda esta parte a trabajar en los distintos rubros, nuestro fuerte es la agricultura, la ganadería, así que queremos extender el desarrollo para beneficio de nuestros pueblos, dejar un legado”.
En Michoacán ya existen tres zonas metropolitanas: la Zona Metropolitana Morelia, que abarca los municipios de Morelia, Tarímbaro y Charo; la Zona Metropolitana Zamora, con los municipios de Zamora y Jacona y la tercera que, comprende las demarcaciones de La Piedad- Pénjamo, en el estado de Guanajuato. Además, Michoacán también cuenta con diez conurbaciones y dieciséis centros urbanos, recordó Ricardo Luna García.