+ Necesario, hacer ajustes al convenio de seguridad: Nacho.
URUAPAN, Michoacán, 3 de marzo de 2024.- Ante el hartazgo social por el actuar de la Guardia Civil, en el municipio de Uruapan, en sesión de cabildo, se acordó notificar al Gobierno del Estado, el modificar el convenio de seguridad, a fin de quitarle facultades de tránsito a dicha corporación, deje de violar los derechos humanos, las ilegales revisiones de rutinas, extorsiones y robos.
Este sentir, se dio a conocer ante la máxima autoridad municipal, que es el cabildo, como resultado de varias sesiones con organizaciones sociales, cámaras de comercio e industriales, transportistas y sindicatos, quienes, incluso, pidieron la salida de la Guardia Civil.
Ante este hartazgo de los uruapenses y de las comunidades originarias, el presidente municipal, Nacho Campos, explicó que buscarán hacer ajustes, al acuerdo interinstitucional de seguridad pública entre los gobiernos estatal y municipal, en un tema importante que es de interés de todos, por lo que explicó que habrá continuidad y seguimiento para delimitar y ajustar las funciones de la Guardia Civil en Uruapan.
Por otro lado, en la misma sesión de cabildo, fueron aprobadas las licencias de los regidores, Yuliana Gómez Cortés (Morena), Fabiola Contreras Negrete (Morena), Danaé Silva Ledesma (PT), Antonio Chuela Murguía (PRD), Antonio Berber Martínez (PAN) y, la síndica municipal, Magdalena Azeneth Ramírez, que surtirán efecto a partir de este día, 3 de marzo, y hasta por 90 días.
Los mencionados, participan en contiendas electorales al interior de sus respectivos partidos políticos. Al respecto, el alcalde precisó que los permisos, no afectarán la gobernabilidad y habrá continuidad.