- La propuesta de López Obrador evidencia nuevamente que quiere controlarlo absolutamente todo: Marko Cortés.
- Acción Nacional en contrasentido apoya el fortalecimiento de los organismos autónomos, la idoneidad de sus integrantes y su eficiencia para dar resultados.
CIUDAD DE MÉXICO, A 7 DE ENERO DE 2021.- Ante el anuncio del Presidente de que se alista una reforma administrativa para que los organismos autónomos sean absorbidos por las dependencias del gobierno federal, Acción Nacional propone que, por el contrario, se fortalezca a los institutos autónomos y que sean éstos los que asuman funciones de algunas secretarías de la administración pública federal.
Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien expuso que los órganos autónomos han fortalecido la democracia, y notoriamente son más capaces y eficaces que el propio gobierno.
Indicó que si se trata de “ahorrar recursos públicos” la propuesta de Acción Nacional sería más viable, pues de lo contrario se estaría evidenciando una vez más, que el gobierno morenista lo que busca no es ahorrar recursos, sino controlarlo absolutamente todo, sin equilibrios, ni contrapesos, como nosotros lo hemos denunciado desde el inicio de la actual administración.
“Si se trata de ahorrar, entonces proponemos que sea al revés: que los organismos autónomos, conformados por especialistas, absorban funciones de algunas secretarías”, añadió.
“En Acción Nacional desde su fundación hemos apostado por las instituciones, que van más allá de cualquier coyuntura y liderazgo político, apostamos por el fortalecimiento de los organismos autónomos porque creemos en su independencia frente al gobierno en turno, en la idoneidad de sus integrantes y en su eficiencia para dar resultados.
Por eso, le proponemos al Presidente que más bien sean los organismos autónomos los que asuman las funciones de las secretarías porque, en los hechos éstas, son muy ineficientes y opacas, y además no han dado resultados a los mexicanos”, indicó.
Cortés Mendoza sostuvo que es fundamental el fortalecimiento de la autonomía y el blindaje presupuestal de los organismos autónomos constitucionales, ya que representan un contrapeso fundamental frente a las decisiones centralistas del gobierno federal.
Por esa razón, Acción Nacional está en contra del debilitamiento de las instituciones que garantizan la transparencia, la libre competencia y el mejoramiento de la economía, contrario a lo que quiere Morena que es acabar con cualquier contrapeso al poder, concluyó.