A 4 semanas, mantienen siete bloqueos en vías del tren.
CALTZONTZIN (URUAPAN), MICHOACÁN, 15 DE OCTUBRE DE 2020.- Desde el pasado 21 de septiembre, maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), Poder de base, mantienen tomadas las vías férreas, en siete puntos de Michoacán, en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio; se espera que, en los siguientes días, se instalen las mesas de negociación para dar solución al conflicto.
En entrevista, Laura Alonso Ramírez, Jesús Escobedo Zalapa y Yolanda Tello Guevara, dieron a conocer que el sábado 10 de octubre se tuvo ya una primera reunión preparativa, donde estuvieron René González de la Vega, de Gobernación; Héctor Ayala, de la Secretaría de Educación en el Estado, y Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente magisterial estatal.
Ahí, se presentaron las demandas y se estableció el compromiso de que, en breve, se instalarán las mesas de negociación, estatal y federación, para ir dando solución a las demandas, dijeron.
Agregaron que el pliego petitorio no son solamente demandas económicas, es un paquete amplio; adeudos, prestaciones, basificación a normalistas de generaciones 2019 y 2020; rechazo a la aprobación de la Ley Estatal, por parte del Congreso del Estado, donde desaparecen la Dirección de Educación Indígena y la restitución del profesor Luis Erape Baltazar, a ese sector y, reconocimiento al comité Poder de Base, así como la libertad del profesor Leobardo Reyes Meza.
Los maestros mantienen bloqueos en las vías del ferrocarril en, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Caltzontzin, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro y Maravatío. (lhm).