-“Es mejor prevenir que combatir”, destacó el edil al participar en el mantenimiento de 100 kilómetros de brechas corta fuego
URUAPAN, MICH; VIERNES 17 DE ENERO DE 2020.- Con la misión de reforzar las medidas de prevención, incluido el mantenimiento de 100 kilómetros de brechas corta fuego, el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, marcó el arranque de la Campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2020 en este municipio, que cuenta con un aproximado de 100 mil hectáreas de bosque a preservar.
El evento se llevó a cabo en un predio del cerro de La Charanda, en donde el alcalde convocó a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos en defensa de los bosques, que son fuente de vida. En ese sentido indicó que dañar la masa forestal, es atentar en contra nuestra familia y el medio ambiente.
El munícipe manifestó su reconocimiento al trabajo de las brigadas contra incendios forestales, tanto oficiales como voluntarias. Señaló que llevan a cabo una función muy importante para proteger las zonas boscosas que aún tiene el municipio de Uruapan, que dijo, es de los pocos municipios de Michoacán que tiene cuadrillas permanentes, lo cual permite combatir con prontitud el fuego.
Señaló que a pesar de que Uruapan registra importante número de siniestros forestales al año (60 en 2019), también es de los municipios que tiene menor afectación, por contar con brigadas permanentes.
En este marco, Víctor Manríquez se comprometió a establecer un programa de capacitación intensiva, a todos aquellos ciudadanos que deseen incorporarse a las cuadrillas voluntarias. “Estamos convencidos que es mejor prevenir que combatir”.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Librado Martínez Carranza, subrayó que es derecho constitucional tener un medio ambiente sano, razón por la que el gobierno local trabaja para hacer valer este precepto.
Refirió que una de las metas es rehabilitar 100 kilómetros de brechas corta fuego, distribuidas en el cerro de la Charanda, cerro de La Cruz, el de Jicalán, la zona de El Zapién, el área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio”, entre otros sitios de este municipio, en donde calcula existen más de 100 mil hectáreas forestales a cuidar.
En el evento también participó el delegado regional de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) Marco Antonio Lázaro, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Juan Bautista Carlos Alfonso García Naranjo, el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Juan Antonio Moreno Centeno, entre otras personalidades.