La diputada reconoció que existen inercias para avanzar en el tema, pero se han generado sinergias para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
COMUNICADO 120/MORELIA, MICHOACÁN, 01 DE ABRIL DE 2021. Es urgente que sociedad civil organizada, Iniciativa Privada (IP) y academia en coordinación con el Poder Legislativo impulsemos el Parlamento abierto, como un modelo encaminado a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones democráticas, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González.
La legisladora expuso que la apertura legislativa incide en mayor transparencia y acceso a la información pública, por ello, la transparencia debe ser prioridad en la función que ejerce cada uno de las y los legisladores, debe ser un propósito común con la sociedad, ya a través de ella se promueve la participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones.
Reconoció que hoy existe una tarea inacabada, en donde lamentablemente el Poder Legislativo local y federal en la percepción ciudadana son relacionados con escándalos, corrupción y señalamientos, por ello, es fundamental reivindicar estos espacios que son fundamentales para guardar los equilibrios entre los poderes del país y mantener la vida democrática.
La presidenta de la LXXIV Legislatura, mencionó que el Parlamento Abierto es concebido como una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos, encaminada a la apertura parlamentaria, para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.
Por ello, insistió desde el Congreso del Estado se trabaja en generar las condiciones para propiciar la apertura del Poder Legislativo, con el uso de la Tecnología de la información y comunicación, la apertura de la información de la información pública, participación ciudadana y fortalecimiento los mecanismos que garanticen una democracia más participativa.