Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2020.- La diputada local Mayela Salas Sáenz presentó un exhorto ante el Congreso del Estado, para crear políticas públicas en defensa y prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en Michoacán.
El exhorto es dirigido al Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Social y DIF, para que se implementen programas para la protección de la niñez, además de actividades físicas, ejercicios mentales etcétera; con un seguimiento integral que se pueda llevar a cabo de manera individual, o mejor aún en familia.
Mayela Salas refrenda su compromiso de velar por la niñez michoacana, y para complementar su trabajo, mediante su Casa de Enlace Legislativo conformó un equipo de profesionales para llevar a las diferentes colonias de Uruapan, charlas informativas de prevención de violencia intrafamiliar y abusos sexuales.
Dijo que urgen acciones institucionales y la participación ciudadana, pues la pandemia ha dado impactos a corto, mediano y largo plazo, los altos niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria; el desempleo y las restricciones de movimiento han debilitado los factores de protección a la niñez. Tan sólo en Michoacán hubo un repunte del 50 por ciento en maltrato infantil, dándose desde las agresiones físicas, psicológicas y hasta las sexuales.
«La crisis sanitaria a repercutido a nivel mundial, pero ninguna situación por muy adversa que parezca, justifica algún tipo de violencia. Un niño feliz y sin miedo, en un futuro será un excelente ciudadano».
Agregó que a falta de apoyo informal, como: escuelas, compañeros de aulas o amigos, limita las posibilidades de pedir ayuda a terceros, por ello es prioridad defender lo más valioso de la sociedad, pues hacerlo vaticina un futuro cercano con mejores ciudadanos, finalizó.