URUAPAN, MICH./ VIE-13-FEB-2026/ Debido a construcciones no declaradas, ampliaciones, fusiones de terreno o inconsistencias registrales ha variaciones en el valor catastral con la debida autorización del cabildo uruapense, en apego a la legislación estatal en la materia.
El órgano colegiado aprobó la medida en sesión extraordinaria, efectuada el 15 de noviembre de 2024, debido a la necesidad de mantener la información precisa y actualizada del padrón catastral, en cumplimiento de la Ley de la función registral y catastral del estado de Michoacán.

De acuerdo con la autoridad municipal, es importante precisar que la tasa del impuesto predial no aumentó. Desde 1991 y hasta el ejercicio fiscal 2026, la tasa anual se mantiene en 0.2875% para predios urbanos, conforme a la Ley de Ingresos del Municipio.
Asimismo, se reitera que los beneficios para adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados continúan vigentes, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos 2026.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la certeza jurídica, la planeación urbana y la justicia fiscal, garantizando que cada contribuyente pague lo que corresponde, con legalidad, transparencia y equidad.



