- Se registra enfrentamiento entre indígenas y la policía.
- Al parecer son retenidos unos 40 y llevados a Urapicho.
PARACHO, MICHOACÁN A 26 DE FEBRERO DE 2020.- Una gran tensión vive esta ciudad, capital mundial de la guitarra; habitantes de la comunidad indígena de Cheranástico intentaron tomar la presidencia municipal y sostuvieron un enfrentamiento con la policía, hubo disparos; no se reportan heridos o detenidos. Extraoficialmente se maneja que gente armada de Urapicho, retuvo a unas 40 personas de Cheranástico y se las llevaron a la fuerza a su comunidad, dicen que en represalia.
El problema principal es que la comunidad exige su presupuesto de manera directa. La noche del martes y hasta la madrugada de hoy, el alcalde José Manuel Caballero Estrada, estuvo reunido con miembros del Concejo Civil Administrativo y tuvieron buenos acuerdos, pero esta mañana, las cosas cambiaron radicalmente.
Poco después de los hechos, el Ayuntamiento emitió un comunicado que dice, “Ante la movilización que realizan habitantes de la comunidad de Cheranástico, integrantes del Ayuntamiento lamentan su proceder, toda vez que desde el inicio de la presente administración, se ha dado prioridad al diálogo y respeto a su forma de organización, muestra de ello fue la aplicación de su presupuesto en el ejercicio fiscal 2019, donde internamente aprobaron su uso en materia de obras públicas y servicios, sin dejar de lado la participación del Presidente Municipal en gestiones adicionales como la solicitud que se impulsó desde varios frentes para el mejoramiento de su carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
Y agrega, “de igual forma, el pasado 17 de enero, el alcalde, José Manuel Caballero Estrada, acudió a tomar protesta al Concejo Civil Administrativo, nombrado en asamblea; evento en el que se dio atención a varias propuestas, quedando el compromiso de dar seguimiento en base a las atribuciones legales que competen a la administración”.
Destaca que, “en todo momento, el Ayuntamiento ha ratificado su disposición para que reciban su presupuesto directo, pero bajo los lineamientos legales que correspondan al recibir, administrar y ejercer recursos públicos, ya que todas las autoridades y ciudadanos contamos con derechos, pero también con sus respectivas obligaciones”.
No obstante, agrega, “el Ayuntamiento lamenta lo acontecido, ya que no es bajo presión ni el uso de la violencia como se solucionan los temas y reiteran el llamado para que mediante el diálogo y respeto se avance conjuntamente”.
El rumor de que fueron retenidas unas 40 personas, se corrobra, como también se evalúa si en el enfrentamiento hubo heridos o detenidos.