+ En el 157 aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan.
URUAPAN, Michoacán, 21 de octubre de 2022.- Estaba programado para iniciar la ceremonia protocolaria, a las 11 de la mañana; una sirie de circunstancias, hizo que se retrasara 45 minutos; en medio de un gran dispositivo de seguridad, el homenaje a los Mártires de Uruapan, por el 157 aniversario luctuoso, se realizó.
Desde temprana hora, varios contingentes y grupos inconformes, arribaron al centro de Uruapan, con mantas y pancartas, mostraban sus demandas; a las 10:50 horas, Carlos Manzo Rodríguez, ya estaba sentado, al pie del monumento a los Mártires de Uruapan.
Portaba una cartulina en contra de la policía; pretendía boicotear el evento. Un grupo de uniformados de la Guardia Civil, se le acercaron, lo tomaron de los brazos, lo levantaron en vilo, y lo retiraron del lugar. Hubo gritos, consignas y protestas. Hubo protagonismo, seguro, de eso se trataba.
A las 11:00 horas, el maestro de ceremonias, anuncia al micrófono, que tomaran sus lugares los invitados, entre ellos, alumnos y maestros de los planteles de la Universidad Michoacana, del Tecnológico de Uruapan, del Colegio Casa del Niño y muchas más.
Al fondo de la calle Ocampos, varias pancartas con consignas en contra de Teresa Mora Covarrubias, del Cobaem.
A las 11:40 horas, de nueva cuenta, anuncian, que tengan paciencia, ya en breve inicia la ceremonia, que, en tanto, pongan en silencio los dispositivos móviles. 11:44 horas, dice, ya están llegando las autoridades federales y estatales, a los representantes de los medios de comunicación, que tomen posiciones.
11:45 horas, en medio de la multitud, al fin se distinguen, el gobernador del estado, acompañado del alcalde, Nacho Campos Equihua y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que van llegando. Los gritos de protesta en la periferia, apenas se escuchaban, el sonido con pirekuas, los opacaba.
11: 48 horas, inicia, al fin, el acto protocolario, con honores a la bandera, banda de guerra y escolta, de militares.
11:52 horas, el discurso oficial, a cargo de Mario Delgado.
12: 07 horas, la secretaria del Ayuntamiento, Alelí Sesángari Chávez, da lectura a las actas de defunción, de los Mártires de Uruapan.
12:10 horas, la guardia de honor y cinco ofrendas florales, en el monumento a los Mártires de Uruapan; supremo tribunal de justicia del estado, Ayuntamiento de Uruapan, gobierno del estado, gobierno de la república y Congreso del Estado.
12:28 horas, regresan los funcionarios a la mesa del presídium, en la pérgola; himno nacional y retiro de la bandera. Los ánimos se calientan cada vez más en la periferia de la plaza, pero no pasa a mayores. Resalta aquel de, ¡Fuera, Teresa Mora del Cobaem!.
Son las 12:30 horas, Arturo Ávila Val, da lectura a la semblanza del homenajeado, un sacerdote de nombre José Ochoa, Entregan la presea y con ello, finaliza el evento, a las 12:40 horas.
Ahora, para salir, traspasar las vallas, la calle, a los manifestantes, al gobernador se le ve preocupado, pero es abordado por decenas de inconformes por varias situaciones; finalmente, recibe algunas comisiones en la casa de la cultura.
Estuvieron, los senadores, Casimiro Méndez Ortiz y Cristóbal Arias Solís; la diputada, Ma. Gabriela Cázares; el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña; el fiscal del estado, Adrián López Solís; las titulares de cultura y educación, Gaby Molina Aguilar y Yarabí González. Regidores y funcionarios municipales.
Numeralia:
El monumento a los Mártires de Uruapan, es un obelisco de 5 metros de altura, de mármol. Inició su construcción, el 21 de octubre de 1891, siendo alcalde, Silvano Martínez; se inauguró el 21 de octubre de 1893, por el gobernador Aristeo Mercado y alcalde, Máximo Izazaga. El orador oficial fue, Eduardo Ruiz.