La intención es reconocer la ayuda que estos combatientes brindan a favor de la conservación de los bosques en Michoacán.
MORELIA, MICHOACÁN, A 14 DE ABRIL DE 2020.- En apoyo de habitantes de comunidades de Zacapu, quienes han conformado de forma voluntaria brigadas para combatir los incendios forestales y resguardar al menos 3 mil 200 hectáreas de bosque que incluyen el Cerro de los Amoles, ubicado en este municipio, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, ha brindado víveres y agua embotellada.
Se trata de dotar de comida y agua a los brigadistas para cuando tengan que acudir al terreno a combatir el fuego cuenten con alimentos para hacer frente a las arduas horas de trabajo que representa el atacar un incendio forestal, recordó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
La entrega de despensas se realizó por parte del personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, con soporte del Gobierno Estatal, en las comunidades de Coyolote, Cofradía, Franco Reyes y Barranca Onda, en el municipio de Zacapu, donde al menos 30 personas las recibieron. La intención es que los 100 brigadistas voluntarios que hay en este municipio reciban apoyo, indicó el secretario de Medio Ambiente.
El trabajo de los voluntarios en Zacapu, incluye, además de acudir al combate del fuego, el recorrer y supervisar de forma continua, día y noche, durante la temporada de estiaje, toda la zona boscosa ubicada en los alrededores y en el mismo Cerro de los Amoles, el cual actualmente enfrenta una conflagración, misma que tratan de apagar en conjunto con los bomberos de Conafor, Cofom y de la propia Semaccdet.
Además de víveres y agua, se han entregado a estas brigadas voluntarias conformadas por 10 personas en cada comunidad, herramientas para hacer frente a los incendios, recordó la Semaccdet.