Al parecer había adquirido el Covid-19.
INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-13-ABR-2020/ Héctor Manuel Ceballos Garibay, un reconocido escritor y académico de esta ciudad, se suicidó de un balazo en la cabeza, poco antes del mediodía, en el patio de su casa por el rumbo del hotel Pie de la Sierra, en la salida a Paracho; al parecer dejó un recado póstumo y la causa pudo haber sido el contagio de Coronavirus.
Y es que, en uno de los mensajes, señala que lo incineren de inmediato en una caja simple, que no hagan ningún tipo de ceremonia fúnebre por protección sanitaria y que sus cenizas se esparzan en el jardín de su casa, yoda también se encuentran las cenizas de su padre, José Ceballos Maldonado.
A un costado del hotel Pie de la Sierra, el escritor Ceballos tenía su finca, junto a una huerta de aguacate, donde vivía con su esposa y un hijo. Fue un escritor y académico muy reconocido y estimado por la comunidad literaria. Trascendió que hace unos días de le había diagnosticado el Covid-19 en el vecino país del norte.
Tanto la familia Ceballos Garibay como Vargas McDonald, fueron los donadores de un acervo de libros para la creación de la biblioteca “Justo Sierra” de esta ciudad.
Ceballos Garibay tenía en su legado literario los siguientes libros:
Apología de la tolerancia
Francisco J. Mújica.
Crónica política de un rebelde
El Saber Artístico
En Busca de Edvard Munch
La Sabiduría de la Novela
Cartas a mis Alumnos
Cartas de Estética
La Querencia al Terruño
Amén de textos literarios, pedagógicos, políticos, poesía y textos misceláneos como:
Amor y erotismo
Las catrinas y la muerte
Mujer y muerte
Reflexiones sobre lo mexicano
Homenaje a Jorge Reyes
Las drogas y la narcoviolencia
Un Día en Ciudad de México
Apuntes sobre la visita a México del Pápa Francisco
Apuntes a favor de la Legalización de la Mariguana
Visita cultural al centro histórico de la Ciudad de México
Estampas de un viaje a la ciénega Michoacana
Convivio cultural en la Ciudad de México
Crónica de un viaje a Merida
Textos de la vida íntima
Personal de la fiscalía tomó conocimiento de los hechos, y según un comunicado oficial, ha iniciado las investigaciones correspondientes; en el lugar se embalaron una pistola calibre 22 y el recado póstumo.