CDMX., A 9 DE ABRIL DE 2021.- El Senador de la República; Casimiro Méndez Ortiz, dio a conocer que el pasado 5 de abril se dio a lugar una importante firma de convenio entre el gobierno federal, representantes de las y los trabajadores, así como del sector empresarial; para dejar de considerar la subcontratación de personal mediante empresas externas dedicadas a los recursos humanos, una práctica denominada outsorcing.
Señaló que dicha práctica aprobada desde el 2012 en el último periodo de gobierno de Felipe Calderón; evade gran parte de las responsabilidades patronales, como brindar las garantías sociales a las que las y los mexicanos tienen derecho, afectando así a toda una generación.
Este histórico acuerdo a nivel nacional, dijo será pasado a la Cámara de Diputados para su discusión, votación y aprobación correpondiente, y para entonces, las empresas ya no podrán subcontratar mediante este régimen, salvo en los casos especiales o temporales que no formen parte de las actividades esenciales y permanentes de las empresas.
Con este nuevo acuerdo, las empresas están obligadas a reconocer los derechos laborales, a brindar el registro de las y los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al reparto de utilidades; entre otros derechos. Se busca reconocer también las obligaciones fiscales y el pago de impuestos correspondientes.
Para finalizar, puntualizó que con estas acciones se evitarán los despidos masivos injustificados, como los realizados en noviembre y diciembre, realizados para evadir el pago de aguinaldos, es un acuerdo que regresa íntegramente los derechos a las y los trabajadores que han sido pisoteados en los últimos años, concluyó.