CDMX, A 22 DE OCTUBRE DEL 2020.- Las y los Senadores de la República incluyendo el Senador Casimiro Méndez Ortiz; con 64 votos a favor y 39 en contra, aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, pero con ello no desaparece el apoyo destinado a damnificados de desastres naturales, ni a la promoción del desarrollo de la ciencia y tecnología, mucho menos se pretende dejar en el desamparo a deportistas de alto rendimiento, pues se suplirán por nuevos mecanismos para ejercer los recursos, sin intermediarios y con la certeza de su destino final.
Lo que se propuso y aprobó dijo el Senador Casimiro Méndez Ortiz, es el abandono necesario de la figura del «fideicomiso» como mecanismo de administración y ejecución de recursos, para que estos sean ahora sean utilizados de acuerdo a la ley presupuestal.
Señaló que muchos de estos fideicomisos eran operados bajo la corruptela y opacidad, con el uso discrecional injustificado no había certeza de su aplicación, y esto lo pudo constatar la Auditoría Superior de la Federación; ya que tan sólo en el 2018 se operaban 878 mil 717 millones de pesos sin rendición de cuentas, sin transparencia y sin resultados; este monto representó el 16% del presupuesto de egresos de la federación.
«No es un tema de falta de dinero, sino de los resultados que dieron dichos fideicomisos, ya que, por ejemplo: a la empresa fabricante de piezas automotrices Continental se le dieron 651 millones de pesos, a la empresa Intel se le dieron 202 millones de pesos, Monsanto recibió 20 millones de pesos para un programa de mejoramiento genético del maíz y a Bayer se le dieron 21 millones de pesos; y de nueva cuenta, México no figuró por su innovación en la industria computacional, en la automotriz, ni en la farmacéutica, y por suerte; tampoco en el desarrollo de transgénicos», dijo.
Agregó como dato, que para el ejercicio fiscal del 2017, la Auditoría Superior de la Federación revisó 26 mil millones de un total de 33 mil millones que ejerció el FONDEN. Al revisar la forma en que se ejercieron los recursos, en el año en el que además de los desastres por inundación, se registraron los sismos del 7 y el 19 de septiembre, resultó que había 7 mil 567 millones de pesos que se ejercieron de manera injustificada.
Ante este contexto, queda claro que una de las características de los fideicomisos es la opacidad, la corrupción y el desvío de fondos. Lo que se aprobó en el Senado de la República es una alternativa para superar esta opaca forma de administración de recursos, enfatizó.
Para finalizar el Senador por Morena reafirmó su compromiso por México, y dijo, «tengan la certeza de que esto se hará sin interrumpir pagos, apoyos y otras obligaciones contraídas, tan es así que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, ya se incluyen las claves y rubros presupuestales que sustituirán a los fideicomisos. Tenía que llegar el día en que la estructura de la corrupción fuera desmontada pieza por pieza», concluyó.