EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-13-ENE-2020/ Pese a los recortes presupuestales, este año iniciará la construcción de la salida a Paracho, obra ampliamente demandada por la población uruapense señaló Victor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan, durante la sesión de trabajo de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Uruapan A.C.
De igual manera, el munícipe anunció que este año se remodelará el paseo Lázaro Cárdenas del Río aunque falta determinar si lo harán con asfalto o concreto hidráulico.
En torno al tema de seguridad, Manríquez González explicó que su administración ha cumplido con la meta de incorporar cien nuevos policías por año “iniciamos sin policías municipales y en cuatro años de administración llevamos poco más de cuatrocientos pero no se ven los resultados porque Uruapan requiere unos mil 200 elementos del orden para cumplir con normas internacionales”.
El ejecutivo municipal reconoció que no han dado los resultados deseables por todos los uruapenses pero que hay factores como la prosperidad de Uruapan que atrae a bandas delincuenciales como los ladrones de autos que acuden a robar a esta ciudad, por encima de Morelia porque aquí -en la Perla del Cupatitzio- existe mejor parque vehicular.
De igual manera el secuestro ocurre en Uruapan con más frecuencia que en otros municipios porque resulta de interés para este tipo de delincuentes como lo demuestra el desmantelamiento de 17 bandas de secuestradores, efectuado el año pasado, donde se comprobó que los maleantes eran foráneos.
Sin duda otro aspecto es el escaso presupuesto como el caso del Fortaseg que en el 2019 era de 4 mil millones de pesos, insuficientes para que todos los municipios del país pagaran los exámenes de control y confianza, los cursos de capacitación, el equipamiento, armamento y patrullas; sin embargo se pretendía reducir a 3 mil millones de pesos.
Luego de la lucha efectuada por los alcaldes de México, en noviembre del 2019, se dejó en los mismos 4 mil millones de pesos para el 2020; sin embargo, la Federación lo manejó como si se asignarán mil millones de pesos adicionales, lo que no es así, simplemente se dejó igual que el año anterior.
Con todo este panorama, no podemos excusarnos, pero si es necesario explicar en espacios como éste el trabajo que se realiza y la importancia de conocer el fondo de los problemas para exigir a cada nivel de gobierno lo que corresponde a cada uno, finalizó.