- Fueron más de 20 acciones legislativas en el Senado de la República
URUAPAN, MICHOACÁN; A 15 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Respetando las medidas sanitarias, ante los diferentes sectores de la sociedad uruapense, el Senador de la República; el Dr. Casimiro Méndez Ortiz, rindió este sábado su Segundo Informe de Actividades Legislativas.
Señaló que durante este segundo periodo desde la máxima tribuna de la nación, se ha sido testigo de grandes cambios en el país, generando bienestar y justicia social, también habló sobre los desafíos que ha enfrentado la Cuarta Transformación para combatir la corrupción y los principales conflictos sociales y de salud, por ello, en el cumplimiento de su deber, se destacaron las siguientes acciones legislativas:
La Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; para garantizar la democratización de los sindicatos, la creación de la Subsecretaría de Educación Intercultural, paridad de género en la función pública, el etiquetado de los productos electrónicos; para que anuncien de forma específica la vida útil al servicio del consumidor, la Ley Olimpia; para erradicar cualquier tipo de violencia de género al difundir sin consentimiento; material íntimo o privado en las diferentes plataformas de comunicación.
También propuso que durante la pandemia por SARS-COV-2, no se suspendiera ningún tipo de servicio básico como: agua, luz, gas o internet por falta de pago, la facultad para adquirir medicamentos e insumos médicos fuera del país para abastecer al Sector Salud, el impulso y protección a la denominación y origen de las artesanías; contra la apropiación cultural de terceros, se aprobó la ley de amnistía en caso de delitos no graves; sin uso de la fuerza o armas, la Ley de Extinción de Dominio, la Revocación de Mandato, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, se reformó el artículo 4° que constitucionaliza los programas sociales en beneficio de los grupos más vulnerables, Ley contra la Defraudación Fiscal de plataformas digitales, la eliminación de 109 fideicomisos como instrumento para hacer llegar recursos a los distintos sectores, para que ahora se haga sin intermediarios y de forma transparente; entre otros.
Destacó en su discurso que la dignidad de los cargos no se mide por los vehículos oficiales de lujo, por los altos salarios o escoltas personalizadas, la dignidad del cargo se mide cuando, como representantes populares se asume con responsabilidad la austeridad republicana y se vive como la mayoría de las y los ciudadanos.
«Nosotros asumimos al poder, no el poder a nosotros, llegamos al cargo para representar y servir al pueblo, no para servirse de él, sabemos que la representación popular, así como la política, es pasajera».
En la rendición de cuentas, acompañaron al legislador, su homólogo; el Senador Cristobal Arias Solís, los Diputados Locales; Mayela Salas Sáenz y Francisco Cedillo de Jesús, la Lic. Perla del Río Ambríz; en representación del Gobierno Municipal de Uruapan, el Presidente de Ziracuaretiro; el Dr. José Rodríguez Baca, el sector empresarial; a quien reconoció por su aportación a la sociedad uruapense, también acudieron los principales referentes del sector magisterial, organizaciones sociales y de las comunidades indígenas; entre otros.
Para finalizar, el Senador Casimiro Méndez hizo un llamado respetuoso pero con mucha firmeza a la militancia y simpatizantes de Morena, a la unidad del partido, a dejar fuera los protagonismos para profundizar la Cuarta Transformación que necesita Michoacán, pues hoy más que nunca, no se claudicará en la lucha por transformar al país, finalizó.