* El liderazgo de quienes tienen espacios públicos y de quienes generan corriente de opinión, debe servir para orientar a la población en estos momentos, dijo la diputada.
MORELIA, MICHOACÁN; A 23 DE ABRIL DE 2020.- Para la diputada local, Cristina Portillo Ayala, en estos momentos de crisis que vive el país, sería muy útil para la sociedad que sus líderes formales y de opinión asumieran una postura de mayor serenidad ya que sus posicionamientos, pero sobre todo su actuar, son un ejemplo para muchos ciudadanos. “La enorme diferencia entre una democracia madura y las democracias subdesarrollados, se encuentra en la capacidad de los liderazgos tanto políticos como sociales, de saber identificar cuándo dejar claras sus diferencias y cuándo ponerlas a un lado para construir en unidad”, señaló.
“Las medidas que está tomando el gobierno de México se han ajustado a criterios puramente técnicos y científicos, del mismo modo, las determinaciones para el control de daños en términos económicos y sociales se hacen valorando el mayor impacto de las mismas. No hay ninguna duda de que en ambos casos se ha actuado con transparencia y haciendo públicos todos los datos con los que se cuenta”, señaló la diputada, quien reiteró que sería mezquino y desastroso para el país que haya actores que tengan una doble agenda en esta crisis.
Portillo Ayala hizo un llamado a la cordura, ya que ninguna determinación acertada se puede tomar al calor de las emociones y con los ánimos arriba. “En los asuntos públicos, más que en ningún otro aspecto, la necedad ciega la sabiduría, por ello es necesario que quienes tenemos una responsabilidad pública actuemos con prudencia, pero ante todo con los ojos abiertos a escuchar razonamientos, más aún si estos se plantean desde la lógica científica”.
“Este es un momento en el que se deben hacer a un lado aspiraciones políticas, protagonismos o intereses personales. Se encuentran en riesgo millones de vidas de seres humanos que pueden verse afectadas en su salud o en sus empleos; por lo que hacer llamados irresponsables desde el calor de una agenda particular es riesgoso en estos momentos”, concluyó Cristina Portillo, quien añadió que la más elemental ética debería llevar a quienes recientemente han actuado así, a hacer un acto de reflexión y serenar sus ánimos en los días que están por venir.