+ Apoyados por la Guardia Civil, se dedican a extorsionar.
URUAPAN, Michoacán, 10 de octubre de 2022.- Una de las actividades primordiales en esta región de la meseta purhépecha, es el trabajo de la madera, por lo que varios, la adquieren en las madererías de la ciudad, sin embargo, algunos son extorsionados, por cualquier pretexto, por personal de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), con el apoyo de la Guardia Civil.
Ello, es una actividad común, en cualquier parte de la ciudad o carretera en la región, denunciaron los habitantes de la meseta purhépecha, pero, principalmente en el libramiento, donde establecen retenes.
Detienen las unidades con madera, tarima armada, y con un sinfín de pretextos, de que no va legalmente amparada, son extorsionados con diversas cantidades de dinero, por personas que se dicen son de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), aunque ninguno se identifica, pero sí cuenta con el apoyo de elementos de la Gaurdia Civil.
Esta práctica de extorsión de la Cofom, ha ocasionado que se proyecten algunos bloqueos carreteros, a manera de protesta contra las extorsiones a los habitantes de la región de la meseta purhépecha. Por lo pronto, ya han iniciado estos bloqueos carreteros, en la comunidad indígena de San Lorenzo.



