– Se pretende reducir el uso indebido de agua potable, e instalar mecanismos para reutilizar y reciclar el agua.
Morelia, Mich.- 28 de octubre del 2022.- Con el firme propósito de tomar medidas legislativas y administrativas urgentes, respecto a la regulación de la administración de los recursos hídricos, la Diputada Mayela Salas, presentó la iniciativa con la que se crea la Comisión del Agua.
La Diputada señaló ante el pleno, que el suministro de agua potable es fundamental para la salud, la industria, la agricultura y la vida. Actualmente más de 1.000 millones de personas viven en regiones con escasez de agua y hasta 3.500 millones podrían sufrir desabasto de agua para el año 2025, incluyendo zonas urbanas y grandes ciudadas, según datos del World Resources Institute.
En Michoacán, la legisladora mencionó el caso del Lago de Cuitzeo, que pese a ser el segundo más grande de México, está cerca de extinguirse, pues la falta de saneamiento de las aguas residuales que llegan al lago de Cuitzeo sumando la falta de lluvias, la grave deforestación y principalmente la contaminación sanitaria por aguas residuales que vierten al menos 15 poblaciones urbanas y rurales cercanas, amenazan su existencia.
La representante de Uruapan norte, indicó que con la presente iniciativa se reforman los artículos 95 y 96 adiciona la fracción XXIX del artículo 62, el articulo 96bis. y deroga la fracción IV del Artículo 74 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán. Recordó que en otros estados, incluso en San Lázaro, ya se cuenta con ésta Comisión, dada la importancia de preservar el agua y la urgencia que significa el tomar acciones contundentes para su cuidado.
Finalmente, Salas, informó que con la creación de la Comisión del Agua, se pretende la observancia del recurso hídrico, con lo que se reduciría el uso indebido de agua potable, así como legislar a través de esta Comisión del Agua del Congreso del Estado e instalar mecanismos para reutilizar y reciclar el agua en los hogares, industrias, jardines, campos de golf, cultivos, con ello mejorar y ampliar las posibilidades de almacenamiento y conservación del agua, haciendo un consumo sostenible de las aguas subterráneas y acuíferos, y preservar su ecosistema.