– La pena podría aumentar al doble si se comete por personas que se encuentren en centros de reinserción social.
Morelia, Mich.; 24 de febrero del 2022.- Durante Sesión Ordinaria llevada a cabo en el Congreso del Estado, la Diputada Mayela Salas presentó la Iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se reforman los artículos 224 y 225 del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, relativo al delito de extorsión virtual.
Durante la exposición de motivos, señaló que se trata de un delito que ha evolucionado con la tecnología y se le conoce como secuestro virtual, pero cuya definición correcta es “extorsión virtual”, un hecho grave en nuestro estado, que va en aumento debido al incremento de la disponibilidad de las redes de comunicación, ya que los grupos delictivos han encontrado la forma a través de este delito de atentar contra la población, siendo la impunidad, el común denominador ante este hecho.
Salas Sáenz, informó que con su propuesta de reformar los artículos 224 y 225 del Código Penal para el Estado de Michoacán, se pretende cambiar el tipo penal, al considerar como extorsión, la pretensión de obtener un lucro por medio de amenazas en contra de la víctima y no sólo cuando se obtiene un lucro.
También con esta iniciativa se pretende que este delito cuente con más agravantes, indicándolo así, cuando se cometa no solo contra menores de edad y adultos mayores, sino también cuando se cometa en contra de una persona con discapacidad. Así mismo, contempla aumentar la pena hasta en dos terceras partes, si por cualquier medio de comunicación, además de extorsionar a la víctima, se le incomunica de su familia o allegados, amenazándole con hacerle algún daño a él mismo o a personas con las cuales tenga afinidad. La última agravante que propone esta reforma, pretende que la pena por dicho delito sea hasta el doble si se comete por personas que se encuentren en centros de reinserción social.
Finalmente la diputada Mayela Salas señaló que la sociedad exige acciones concretas y una normatividad que verdaderamente inhiba los ilícitos en nuestra entidad, que castigue a quien vulnera la paz y tranquilidad de las personas, aumentando las penas cuando el caso así lo amerite, por lo que seguirá trabajando por la seguridad de las y los michoacanos.