CDMX; A 24 DE FEBRERO DE 2021.- En el Senado de la República se presentará este viernes 26, una iniciativa de reforma a la ley para que las tabulaciones con las que se fijan las pensiones, sean calculadas de acuerdo a los salarios mínimos y no con UMAS, esta propuesta mayormente beneficia a jubilados o a trabajadores activos en proceso de retiro.
Así lo señaló el Senador Casimiro Méndez Ortiz, quien agregó que las (UMA’s) sobre prerrogativas, prestaciones, límites o referencias de índole laboral o de seguridad social, han creado un vacío legislativo y es momento de disciparlo, para beneficiar a la clase trabajadora.
En ese tenor, propone reformar la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, plasmar que no sea aplicada más conforme a ella, específicamente en los casos ya señalados.
El valor de la Unidad de Medida y Actualización es de 84.49 pesos y el salario mínimo es de 123.22, pero para este 2021 deberá pagarse en 141.7 aproximadamente. A la fecha sobre prerrogativas, prestaciones, límites o referencias de índole laboral o de seguridad social es calculado en UMAS, por lo que de aprobarse en el pleno tendría que ser sobre el salario mínimo del 2021; con 141.7.
De aprobarse lo anterior, dijo que el poder adquisitivo de jubilados será justo y de acuerdo a la forma de como fueron sus percepciones durante sus años de servicio, pues fue con salarios mínimos como laboraron y no con UMAS.
EL beneficio será también para quienes estén en proceso de jubilación o jóvenes trabajadores activos, pues en algún momento llegarán a la etapa y con esta reforma a la Ley tendrán la oportunidad de retirarse con una vida digna, con el justo reconocimiento por su aportación al país, finalizó.