COMUNICADO 731/MORELIA, MICHOACÁN, 16 DE AGOSTO DE 2020. El diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que su iniciativa de reforma no busca implementar la prohibición total de la venta de productos chatarra, sino que apela a la responsabilidad de padres y madres interesadas en fomentar buenos hábitos alimenticios para cuidar la salud de sus hijos.
Refirió que existe un evidente desinterés por lo que consumen las niñas y niños fuera de casa, y ante nuestra indiferencia se han agravado problemas de salud pública como la diabetes infantil que afecta a cerca de 54 mil 200 menores en Michoacán; «México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, y eso está directamente relacionado con el crecimiento exponencial del número de personas diabéticas», abundó.
En su propuesta de reforma, el diputado local de Morena restringe también la venta de bebidas energéticas o suplementos alimenticios energizantes a menores de dieciocho años en el estado de Michoacán.
Alfredo Ramírez dijo que su iniciativa, así como las que promueve Morena en otras entidades federativas, no son parte de una cruzada contra la industria de productos chatarra, «pero desde la ley si pretendemos darle a padres de familia mayor control sobre lo que consumen sus hijos, de tal manera que los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares y sales sólo podrán ser vendidas a adultos».
«No podemos revertir los daños en nuestra población adulta, que creció sin una información nutricional que orientara su consumo; ahora, gracias a nuevas disposiciones de ley se aplica un etiquetado que alerta sobre el contenido de los productos que podrían poner en riesgo nuestra salud, entonces debemos aprovechar esa ventaja para fomentar un consumo responsable y cuidar la salud de niñas y niños», recalcó Ramírez Bedolla.