-Son 5 mil vacunas para aplicar a adolescentes en esta etapa
Uruapan, Mich.- Para prevenir el cáncer cervicouterino o cuello de la matriz provocado por el virus del Papiloma Humano (VPH), personal del Centro de Salud «Dr. Jose Álvarez Amezquita» de Uruapan, lleva a cabo un intenso “barrido” en las escuelas secundarias de la ciudad, con el propósito de aplicar gratuitamente el biológico a las adolescentes, previa autorización del padre de familia o tutor.
El señalar lo anterior del Dr. Julio César Espinosa Rochín, director del centro de salud de Uruapan, precisó que son cinco mil vacunas las que se tienen como meta aplicar de forma gratuita hasta el 16 de diciembre en las instituciones educativas, ante el inicio de las festividades decembrinas, “queremos que las adolescentes se vayan a vacaciones protegidas”, citó el directivo.
De ahí que la aplicación es intensa y primero se llevó a cabo en las secundarias federales donde el proceso casi concluye pero también en las instituciones privadas se administra el inmunológico de forma gratuita, de tal manera que en caso de no haber recibido el biológico por alguna circunstancia es necesario acudir al Centro de Salud dependiente de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) y le sea otorgado de forma gratuita.
Es necesario puntualizar que la menor debe acudir con el padre de familia o tutor quien deberá llenar un formato para la autorización.
El Centro de Salud, se ubica en la calle Manuel Pérez Coronado, esquina con Arteaga, en la colonia La Magdalena, en esta ciudad de Uruapan.
El cáncer del cuello de la matriz o útero es una enfermedad de alto impacto para la mujer y en fase extrema es mortal, por ello es necesario prevenir a niñas y mujeres para su protección; vacuna que se otorga en segunda dosis luego de un plazo de seis meses, la misma se aplica en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular y protege contra algunos de los tipos más comunes de VPH y cáncer.