Desde comisiones se presentarán reformas al Código de Desarrollo Urbano
Sanciones para quienes pongan en riesgo la integridad de las personas y patrimonio
BOLETÍN 073/MORELIA, MICHOACÁN, 12 DE FEBRERO DE 2020. Desde la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en la LXXIV Legislatura en el Congreso Local, se impulsarán reformas al Código de Desarrollo Urbano del Estado, con el objetivo de fortalecer la legislación y aportar a un crecimiento ordenado, con herramientas eficaces para que las autoridades planifiquen con toda claridad y sancionar a quienes pongan en riesgo la integridad de las personas y patrimonio, afirmó el diputado Humberto González Villagómez.
El diputado integrante de la comisión referida, informó en reunión de trabajo se dictaminaron los temas pendientes que tenían, y se acordó el presentar las reformas al Código de Desarrollo Urbano, para sancionar a los desarrollos urbanos que pongan el riesgo el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.
“El acuerdo es que no se autorice por ley ni un desarrollo más, sin que cumpla con la regularización y permisos previos, además de que considero que es urgente fortalecer desde la norma la supervisión y el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial, ya que estos se incumplen incrementando de manera desmedida y desordenada la mancha urbana”.
Humberto González expresó que como comisión impulsarán los mecanismos legislativos que permitan implementar acciones efectivas para impedir la especulación desmedida de los suelos para vivienda urbana, con el fin de garantizar la seguridad de todas y todos los que habiten en Michoacán.
El diputado local dijo que en Michoacán es necesario caminar hacia un desarrollo urbano ordenado como medida preventiva, ya que los desastres naturales dejan ver perfectamente que es necesario que se asuman acciones contundentes desde todas las trincheras.
El diputado por el Distrito de Puruándiro, señaló que como legisladores locales la responsabilidad es revisar con toda minuciosidad el Código de Desarrollo Urbano del Estado, para fortalecer todo aquello que permita que las urbes tengan un crecimiento ordenado, con herramientas eficaces para que las autoridades planifiquen con toda claridad y es lo que se hará en la comisión de la cual es integrante.
Con dichas reformas se busca lograr que la Ley sea también factor preventivo, además de establecer sanciones y requisitos claros, para garantizar un desarrollo urbano equilibrado, sustentable, y humanizado.