EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-29-ABR-2022/ Por ejercer su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente y exigir paz en Uruapan el activista Hugo N. fue agredido, intimidado y despojado de su cartulina.
Esto ocurrió después del banderazo de inicio de la pavimentación del segundo carril en la colonia El Milagro a donde acudió Hugo N. para mostrar su cartulina con la leyenda “Exigimos paz en México” tal como lo ha realizado en diferentes espacios públicos como las sesiones de ayuntamiento, afuera de la presidencia municipal y en las plazas del centro de la ciudad.
Lo anterior puede llevar a una revisión sobre lo que establece la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que en su artículo 2 establece: “Para los efectos de ésta Ley se entenderá por: Agresiones: daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde hace unos cinco años Hugo N. ha emprendido una cruzada personal en defensa de los derechos humanos como la libre expresión, la vivienda, el agua, la seguridad pública y la paz; en todo momento de manera tranquila, en silencio y con mucho respeto.
Hugo N. comentó a INFOMANIA que siente vulnerado por esta acción de las personas que ejercen el poder en Uruapan y lamenta que se pretenda coartar su derecho a expresar su ideas de manera pacífica.
Ante esta situación cabe aplicar el artículo 34 de la ley antes referida que a la letra dice:
Artículo 34.- Las Medidas Preventivas incluyen: I) Instructivos, II) Manuales, III) Cursos de autoprotección tanto individuales como colectivos, IV) Acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas; y VI) Las demás que se requieran.
