BOLETIN/Uruapan, Mich., a 1 de junio de 2022.- El Gobierno del Bien, a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, emitió una serie de recomendaciones para hacer frente antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos que puedan darse en la próxima temporada de lluvias que se avecina.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de PCM, Alberto Barragán Farías, quien señaló que siguiendo la encomienda del alcalde, Ignacio Campos Equihua y basándose en el programa especial de temporada de lluvias y huracanes 2022, es importante mantener informados y preparados a los ciudadanos ante la temporada de lluvias que se aproxima, para orientarlos a adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o a reducir los efectos de las mismas.
Indicó que las recomendaciones antes de que inicien las lluvias, consisten en no comprar inmuebles o construir en zonas bajas, cerca de ríos o cañadas; respetar el uso de suelo y normas de construcción; retirar de la vía pública material para construcción y/o escombro que pudiera ser arrastrado por el agua; localizar lugares altos y rutas para llegar a un refugio temporal; guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas; almacena agua embotellada, alimentos enlatados, impermeables y botas de hule; evitar arrojar basura a la calle y mantener limpia la acera su casa.
Informó que durante la lluvia es recomendable permanecer en un lugar seguro; retirar de balcones y ventanas objetos que se puedan caer; evitar tocar postes de luz y cables; evitar caminar por calles inundadas, evitar refugiarse de la lluvia bajo árboles, conservar la calma, mantenerse informados y atender las indicaciones de protección civil. Agregó que, si conducen automóvil hacerlo con luces intermitentes encendidas y con el cinturón de seguridad; además de no utilizar el automóvil en caminos inundados.
Barragán Farías señaló que después que termine la lluvia, es necesario extremar medidas de higiene en alimentos y agua; desalojar el agua estancada para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones, y limpiar restos de sustancias toxicas e inflamables. Por último, recordó que ante una emergencia los ciudadanos pueden comunicarse al 911.