Deportistas exigen paramédico en la Unidad Deportiva
El deceso de un basquetbolista alarmó a los deportistas que deploran la desatención de Héctor Porcayo Aragón, administrador de la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón”
EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-27-ABR-2022/ La muerte de un basquetbolista, a unos pasos de la cancha, indignó a sus compañeros practicantes debido a la falta de paramédico que pudiera asistir a la persona que sufrió un desvanecimiento y perdió la vida ante la azorada mirada de sus amigos.
Eran las 19:35 horas cuando “El Pelón” jugaba con aparente normalidad. De manera súbita se desvaneció y fue auxiliado por “El Araña” para sentarse en una banca. Un jugador llamó a la línea de emergencia 911 mientras otro acudió a la taquilla de la Unidad Deportiva, para buscar ayuda.
Fue inútil, a las 19:40 sintieron que el afectado perdió el pulso. Transcurrieron los minutos que parecieron una eternidad, intensificada por la impotencia de poder auxiliar al deportista y en medio de lamentos por la falta de algún paramédico que debe estar en unas instalaciones donde son frecuentes las caídas, torceduras, golpes y algunos infartos.
Entrevistados por INFOMANIA, los deportistas deploraron que Héctor Porcayo Aragón solamente asista de 8 a 14 horas pero sin atender los comentarios o sugerencias de los cientos de atletas que acuden diariamente a jugar, entretenerse o competir.
A su decir, en los últimos cinco años han muerto unos tres atletas mientras los trasladaban hacia algún hospital pero, este martes, el afectado murió a un lado de las canchas exteriores, anexas al antiguo auditorio.
Recordaron que hace unos 8 años también falleció un basquetbolista de un infarto fulminante mientras jugaba “quintas” en el tablero norte. Supieron después que se había bloqueado la faringe con un pedazo de alimento.
Esa ocasión llegó primero la carroza funeraria que la ambulancia.
Este martes llegaron tarde la ambulancia de protección civil y la fiscalía del estado que solamente llegaron a maltratar a los deportistas alegando que habían fallado en aplicar las maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP).
De manera solidaria hicieron una cooperación para ayudar a la familia del fallecido y de manera solidaria decidieron externar su preocupación por la desatención de la administración municipal que encabeza Nacho Campos.
