Uruapan, Michoacán a 16 de septiembre de 2021.- Ya lo dijera el heroico caudillo; Ignacio Allende: Morir es nada cuando por la patria se muere. Que no sea en vano la lucha de las y los mexicanos que derramaron su sangre para darnos patria y libertad, afirmó el senador Casimiro Méndez Ortiz; en el marco del CCXI Aniversario de la Independencia de México.
Destacó el origen de la lucha por la independencia de México, cuando factores endógenos hicieron mella en las estructuras económicas y políticas dentro del virreinato de la Nueva España. El Grito de Dolores, anunció el inicio de la revolución armada, la madrugada del 16 septiembre de 1810 –fecha en la que oficialmente se conmemora en nuestro país un día anterior—,dijo, fue el colofón de un régimen colonial que condenaba al atraso a grandes sectores de la sociedad novohispana, dada la centralización del poder económico en la metrópoli y la clara limitación de los derechos y privilegios de los nacidos en suelo mexicano.
Al grito de: ¡Viva la virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Muera el mal gobierno!, una turba enardecida y sin entrenamiento militar se dirigió hacia Guanajuato tomando justicia por su propia mano, dando con ello inicio a la revolución por la independencia.
Los grandes héroes de la historia: Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Juan Aldama, Ignacio Allende Unzaga, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez; entre otros.
«En tiempos modernos no desistimos de las luchas sociales, de los movimientos en revolución por garantizar los derechos legítimos que como mexicanos tenemos. Hoy se le da voz a movimientos surgidos por feministas, ecologistas, obreros y/o movimientos magisteriales; entre otros, buscando justicia social. Los héroes de nuestros tiempos, están en el Sector Salud, en maestros de la educación y campesinos; que dan cátedra del verdadero origen del patriotismo y que mediante su lucha conmemoran a los héroes del ayer.
Por el orgullo de ser mexicanos, por los héroes que nos dieron patria y por los que habrán de hacer historia en la transformación de nuestro país, ¡Viva México!».