* Participa Michoacán con autoridades federales y el Estado de México para dar a conocer el Reporte de Monitoreo Mariposa Monarca 2020-2021 y Forestal 2019-2020
* Hay coordinación entre autoridades, comunidades y ejidatarios para preservar el fenómeno migratorio que deja además divisas en la entidad: Ricardo Luna García
COMUNICADO DE PRENSA SEMACCDET 42/MORELIA, MICHOACÁN, A 25 DE FEBRERO DE 2021.- Michoacán está totalmente comprometido con el cuidado y conservación de la mariposa monarca, el gobierno del estado ha implementado una serie de acciones de preservación, así como de aprovechamiento en beneficio de las comunidades y ejidos ubicados en los municipios donde se encuentra la Reserva de la Biósfera, afirmó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
A nombre del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, Ricardo Luna García, acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, representó a Michoacán en una conferencia de prensa virtual donde junto con autoridades federales y del Estado de México se dio a conocer el Reporte de Monitoreo Mariposa Monarca 2020-2021 y Forestal 2019-2020.
“A nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, reiterarles el compromiso de Michoacán para seguir llevando a cabo las acciones necesarias para el cuidado y la conservación de este ecosistema patrimonio de la humanidad. En Michoacán estamos conscientes de la responsabilidad que implica el cuidado y conservación de la mariposa monarca, lo hacemos con gusto y lo seguiremos haciendo”.
En materia de turismo se capacitó a los prestadores de servicios turísticos en la zona donde se ubican los dos santuarios de la mariposa monarca en Michoacán para implementar las medidas sanitarias que les permitiera el recibir visitantes durante esta temporada. Cerca de 300 personas, desde cocineros, guías, comerciantes y artesanos, dependen económicamente de este fenómeno natural.
“A través de la Secretaría de Turismo se capacitó a las personas para tener la mayor atención posible y tomar las medidas hacia los turistas, para ello también el aforo se disminuyó hasta un 50 por ciento, para evitar riesgo de contagios. Así que la apertura de los santuarios empezó el 28 de noviembre del año pasado, con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, desinfección, entre otras”, dijo Ricardo Luna García.
El comisariado ejidal de El Rosario, Miguel Ángel Cruz Domínguez, reconoció que fue complicado el trabajo con la nueva modalidad para atender medidas sanitarias y destacó que no hay brotes de COVID-19 a la fecha.
“Sin duda han sido tiempos difíciles por la pandemia, nos hemos capacitado y atendido las medidas y recomendaciones sanitarias para recibir al turismo y que los propios prestadores de servicios no se vieran afectados y a la fecha no tenemos brotes de COVID. Seguimos con la implementación de filtros sanitarios, uso de cubrebocas, gel antibacterial. Refrendamos el compromiso como ejidatarios para seguir cuidando nuestros bosques, porque esta es nuestra casa”.
Durante la conferencia de prensa, Gloria Tavera Alonso, directora Regional Eje y Centro Neovolcánico, destacó la labor del gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, para impedir el cambio de uso de suelo, sobre todo con fines de introducir cultivos frutícolas.
En el tema del trabajo ambiental para la conservación de los bosques de oyamel donde el lepidóptero vive de noviembre a marzo de cada año, se destacó la reactivación de la Policía Ambiental, “tenemos una estrategia con un cuerpo de vigilantes que es la Policía Ambiental que el gobernador Silvano Aureoles constituyó para que hagan inspección con mayor frecuencia en la zona y así evitar el tema de la deforestación, afortunadamente con la buena coordinación con los presidentes de los ejidos, se ha logrado abatir en toda la zona este problema”.
Luna García recordó que para la prevención de incendios forestales se instaló de forma permanente el Comité Estatal del Manejo del Fuego, además de destacar el trabajo realizado a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, “es una zona que está evidentemente bajo la presión del cambio de uso de suelo y un método utilizado es el de los incendios forestales. Hay una coordinación muy estrecha con los comuneros, con los ejidatarios y el gobierno del estado ha incrementado su número de brigadas para esta zona, en Michoacán la zona principal del cuidado y atención de riesgo de incendios es la de la mariposa monarca, ahí el gobernador ha incrementado los recursos, los apoyos para que haya brigadas suficientes”.