Gobierno del Estado adeuda también a la UM, UTM, UIIM y otros.
INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-20-ENE-2021/ La educación superior en Michoacán está pasando por una severa crisis financiera, el Gobierno del Estado adeuda sueldos, prestaciones y presupuesto para operación, al menos a una decena de institutos tecnológicos de la entidad; en iguales circunstancias están la Universidad Michoacana, la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Indígena Intercultural y los subsistemas de educación media superior.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Gabriel Mancera Huante, secretario general del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU), quien agregó que esta situación, está afectando directamente a mil 500 trabajadores docentes, administrativos y manuales de la menos una decena de tecnológicos descentralizados de Michoacán.
En ese sentido, en el ITSU, son 170 trabajadores que no han recibido prestaciones del año pasado y salario del presente, además, no hay recursos de operación para la institución, por ello, se mantienen en paro laboral y toma indefinida de las instalaciones.
Agregó que son más de 10 mil estudiantes los que se están viendo afectados, quienes están por culminar el semestre; ante esto, solicitan la intervención del Gobierno Federal para solucionar este problema, ya que al Gobierno del Estado le falta voluntad para intervenir.
Los tecnológicos que mantienen este movimiento en Michoacán son, de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Los Reyes, Coalcomán, Puruándiro, Tacámbaro, Huetamo, Purhépecha y Zamora.