+ Ante falta de interés de la actual administración.
URUAPAN, Michoacán, 10 de abril de 2025.- Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa en que la afluencia turística se incrementa en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, se llevó a cabo una supervisión de parte de la Conanp y Protección Civil Estatal, donde se detectó una serie de riesgos e irregularidades.
Ante la falta de interés de la actual administración del Parque Nacional, que dedica su tiempo en desempeñar otra función, fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que encabeza aquí el Biólogo Carlos Agustín Bautista Jiménez, quien tomó la iniciativa.
Personal de la Conanp y de Protección Civil del Estado, arribaron al Parque Nacional desde temprana hora, pero ante la ausencia del responsable, se optó por realizar el recorrido de supervisión al interior.
Hubo varias observaciones, por seguridad, se requiere derribar varios árboles; dar mantenimiento a los pasamanos; colocar señalamientos; abastecer de material los botiquines y brindar mantenimiento a la tirolesa y el equipo, entre muchos más.
El Parque Nacional, es un área natural protegida de acuerdo al decreto del 2 de noviembre de 1938. Tiene 471 hectáreas, de las cuales, 19 son el área recreativa y 452 lo que se conoce como montaña.
Dentro del centro turístico, nace el río Cupatitzio, en el manantial Rodilla del Diablo que cada día es menor su afluencia por falta de desazolve. Rico en flora y fauna, muchas especies son endémicas. Un centro de preservación del ecosistema, de investigación, recreación, turística y de educación ecológica.