Es un repliegue táctico, luego de 70 días de movimiento magisterial.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/URUAPAN, MICHOACÁN, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Luego de 70 días de bloqueos a las vías férreas, anoche se instaló la mesa de negociación con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para lo cual, los maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), Poder de Base, realizaron un repliegue táctico, es decir, quitaron el bloqueo de las vías y se instalaron a un costado.
La mesa nacional de negociación es encabezada por Olga Sánchez Cordero; el dirigente de la sección XVIII de la Cnte, Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez y la Comisión Negociadora; representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), e la SHCP, del Issste, y por parte del estado de Michoacán, Héctor Ayala, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Fueron 70 días de bloqueos viales, en siete puntos del Estado de Michoacán, uno de ellos, en la estación del tren de Caltzontzin, en la entrada a la comunidad de San Salvador Combutzio, en este municipio.
La Cnte plantea un pliego petitorio con demandas de tipo administrativo, pedagógico y económico, principalmente. Hasta el cierre de esta edición, no se tenía conocimiento del avance de la negociación en la Ciudad de México.