-Buscan la mediación y respaldo ante la Federación; de Casimiro Méndez Ortiz, Senador de la República.
Uruapan, Michoacán a 26 de enero de 2022.- Las y los maestros integrantes del Sector IX de Educación Indígena en Michoacán; realizarán una serie de movilizaciones, en demanda de respeto y reconocimiento a los procesos de elección, de representantes de la Dirección General de Educación Indígena de Michoacán.
Lo anterior, fue manifestado durante encuentro con el Senador Casimiro Méndez Ortiz, a quien también expresaron su inconformidad y rechazo total por la intención de imponer al Lic. David Romero Robles, propuesta del Ejecutivo Estatal, Alfredo Ramírez Bedolla; ya que aunque la titularidad de la Dirección General de Educación Indígena es facultad del Estado, la legitimidad le corresponde a los más 4 mil 500 maestros de Educación Indígena, que favorecieron mediante previa convocatoria y ejercicio democrático, al Maestro; Lázaro Márquez Joaquín, y es a quien exigen sea reconocido.
Aclararon que durante sus procesos de elección no sólo se cuida que cumplan con los requisitos curriculares, sino que además, los perfiles deben ser hablantes de una de las 4 lenguas indígenas de Michoacán, para complementar y garantizar el enlace entre comunidades indígenas y gobierno.
Anticiparon que de no rectificar su propuesta el gobernador y escuchar a los maestros del sector indígena, realizaran una serie de movilizaciones hasta que su principal demanda sea atendida. Anunciando que jueves y viernes harán toma de carreteras y el lunes tomarán las vías férreas, señalaron.
Casimiro Méndez, por su parte, reconoció que los derechos de las comunidades indígenas deben y tienen que ser garantizados por encima de compromisos políticos.
Apuesta por la paz y la vía del diálogo como primera opción para evitar la radicalización de acciones que podrían afectar al estado. Confía en que el gobernador dará marcha atrás en un nombramiento que podría ser considerado espurio ante todos las y los maestros indígenas de Michoacán.