-Ante el elevado número de casos COVID y saturación hospitalaria en el municipio
URUAPAN, MICH; JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2021.- La emergencia sanitaria se agudiza en Uruapan, en donde la ocupación hospitalaria llegó a su máxima capacidad. Ante ese panorama Autoridades Municipales, la Jurisdicción Sanitaria 05, iniciativa privada y sectores de la sociedad civil organizada piden a la población reforzar las medidas de prevención para romper la cadena de contagios.
El llamado a la ciudadanía fue hecho en la reunión de trabajo que se llevó a cabo dentro del Plan Uruapan Responsable, en la que se reveló que la tercera ola de contagios ha generado que las 37 camas del Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez !habilitadas para pacientes COVID y las 12 del hospital del Issste de Uruapan, estén saturadas.
La crisis sanitaria sigue en aumento. Durante las 24 horas recientes Uruapan registró 107 contagios nuevos, una defunción y tiene 661 casos activos, con un promedio de letalidad del 8 por ciento.
La reunión fue encabezada por el Presidente Municipal, Luis Manuel Magaña Magaña, en la que se estableció la urgente necesidad de que toda la población retome las medidas sanitarias en el transporte público, mercados, tianguis, bares, centros nocturnos, restaurantes y en general en todos los establecimientos comerciales. Recomendaron que en sitios cerrados exista ventilación, sobre todo en las unidades del transporte público en donde el operador y usuarios deben portar cubreboca.
En ese sentido, la autoridad municipal a través de la Dirección de Reglamentación y Vigilancia, ha entregado los últimos días más de 300 cédulas de notificación a igual número de negocios. Se les pide que acaten las medidas sanitaras para evitar sanciones.
Existe la posibilidad de retomar los Guardianes de la Salud para que apoyen a los inspectores municipales a verificar que los distintos establecimientos cumplan con las indicaciones sanitarias, como portar adecuadamente la mascarilla, establecer filtros sanitarios con tapete sanitizante, toma de temperatura, aplicación de gel entre otras medidas fijadas por la Secretaría de Salud.