- Un restaurante de Morelia se sumó a los negocios familiares que han recibido el apoyo a través de Sí Financia, ante la emergencia por el COVID-19
MORELIA, MICHOACÁN, A 28 DE ABRIL DE 2020.- Un pequeño restaurante ubicado en la colonia Felícitas del Río, es el negocio que Mauricio Zavala y su esposa operan y les permite tener un ingreso para sostener a su familia.
Sin embargo, en los últimos días, debido al cierre de escuelas y oficinas de gobierno como medida de prevención de contagios de COVID-19, el negocio se fue quedando sin clientes, que en tiempos normales son los que acuden a hacer trámites a las oficinas gubernamentales de Manantiales, así como estudiantes de una conocida universidad privada.
Al tener que cerrar el negocio, el empresario buscó una opción para poder pagar gastos fijos, como la renta del local y los servicios: luz, agua. Por ello, solicitó un crédito para negocios familiares, contemplado en el Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para fortalecer al sector productivo del estado.
Hace unos días, Mauricio recibió la orden de pago con la que hizo efectivo su crédito. Al igual que su solicitud, más de mil 800 peticiones de financiamiento han sido autorizadas por el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y están en proceso de recibir los recursos que requieren para seguir operando y para mantener a su planta laboral.
Del total de las solicitudes de financiamiento, 73 por ciento corresponden a microcréditos de hasta 6 mil pesos; 19 por ciento son para créditos de hasta 50 mil pesos, y el ocho por ciento corresponden a créditos hasta por 250 mil pesos.
El programa de financiamiento del Plan Emergente es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán. En la atención de las solicitudes, además de Sí Financia y Sedeco, labora personal de diferentes áreas de gobierno, como las Secretarías de Gobierno; de Cultura; de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet); de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua); el Instituto de Planeación (Iplaem), el Sistema DIF Michoacán, Icatmi, entre otras.