4.4 millones de prerrogativas retiradas con cheques a su nombre
Detectó dos aviadurías a nombre de hermanos de la diputada titular, Brenda Fraga

EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-26-DIC-20221/ Hay nepotismo, aviadurías, violencia polítca y desvío de recursos, dentro del Congreso del Estado, denunció la diputada local suplente del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco, durante una rueda de medios efectuada en el Hotel El Tarasco..

Luego de intentar aclarar el cobro de cheques a su nombre tanto con la diputada titular como con las dirigencias partidistas del PT se enteró que Brenda Fraga Gutiérez solicitó su reincorporación al congreso el día 15 de diciembre, razón por la que convocó a rueda de medios en la capital del estado, para informar las anomalías detectadas.

Ante su inexperiencia en la política partidista, Gaby Cázares tardó meses en enterarse que cada mes tenía derecho a 370 mil pesos en prerrogativas para atender temas de gestión social, ayuda humanitaria y programas de apoyo en el distrito 20 Uruapan sur que es la demarcación que representó a partir del uno de octubre, cuando Fraga Gutiérrez solicitó licencia para asumir la Secretaría del Migrante.

A partir del 27 de octubre, cuando rindió protesta se vió limitada en la contratación de auxiliares y asesores porque en su plantilla laboral estaban incrustados los hermanos Carlos y José que a pesar de no ejercer función alguna, ni presentarse a laborar en el congreso, recibían 19 mil y 13 mil pesos, respectivamente, como asesores “A” y “B”.

Es decir, estos “aviadores” se embolsaron, en un año, algo así como 7 millones 680 mil pesos que deberían reintegrarse al erario.

Gaby Cázares, señaló que, durante un año, se dedicó a cuestiones legislativas, en temas de derechos humanos, comunidades indígenas, violencia de género y asistencia a grupos vulnerados; en este período ella misma fue víctima de violencia política por razón de género por parte de su compañero de bancada Baltazar Gaona, sin recibir muestras de sororidad de sus colegas petistas, tampoco tuvo eco en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y hasta las dirigencias partidistas la presionaron para que desistiera de sus quejas y denuncias.

Al reunirse con los reporteros uruapenses enfatizó que sintió la responsabilidad de hablar de frente en el distrito que representa para explicarle a la gente lo que pasa en el Congreso y exijan cuentas a los legisladores que manejan recursos a discreción, con opacidad y sin reglamentación. Michoacán tiene uno de los congresos más caros del país, subrayó.
Cázares Blanco dejó en claro que no se trata de hacer chismes ni dejar el asunto en la denuncia mediática. Es una actitud personal para destacar que su salida de la diputación se originó porque no se prestó a ese tipo de enjuagues, componendas y cochupos que encontró en el PT pero se dan en el resto de los partidos.

Llamó a la ciudadanía a estar mas enterada de estos asuntos y exigir a quienes enarbolan el discurso de “no mentir, no robar y no traicionar” a que de verdad hagan realidad estos conceptos que tanto lastiman a la sociedad porque vuelven de la política un coto de poder familiar para beneficio particular.
Es así que entrando el 2023 presentará una denuncia penal para someter a la justicia a quienes extrajeron el dinero de las prerrogativas, con actos fraudulentos, como la falsificación de firmas y el contubernio de empleados administrativos del Congreso de Michoacán.

Comentó que sabe de otras compañeras petistas que sufren esta misma violencia institucional de “aportar” parte de sus ingresos a dirigentes del partido a quienes invitó a vencer el miedo a las amenazas y presiones para vencer la corrupción y podredumbre políticas.



